La ampliación de la línea 9 de Metro cierra las inauguraciones de esta legislatura e inicia la precampaña del PP

Destacan que en los 16 años de Gobierno popular se han construido 200 kilómetros de Metro frente a los 14 del Gobierno socialista

Gallardón y Aguirre en el Metro de Mirasierra
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 16:50

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva estación de Metro de Mirasierra, consecuencia de la ampliación de la línea 9 de Metro, se ha convertido este lunes en la última inauguración de la legislatura por parte del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad, y en el primer "acto de precampaña" de los populares, que se han encargado de destacar todos los compromisos que han cumplido durante estos cuatro años.

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han llegado al mediodía al nuevo apeadero, donde han recibido el calor de los vecinos que les esperaban en el interior de la estación para agradecer la "deseada" llegada del suburbano a Mirasierra.

Arriba, en superficie, al igual que pasó en la anterior inauguración del Metro a Las Rosas, un pequeño grupo de bomberos del Ayuntamiento, con una pancarta y varios carteles, esperaban 'dar la bienvenida' al barrio al alcalde madrileño. Sin embargo, se han quedado con las ganas porque los dirigentes madrileños se han vuelto en Metro a sus respectivos puestos de trabajos.

Durante sus discursos, han recordado que era la última inauguración de la presente legislatura de cara ya a las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo y, tanto presidenta como regidor, han destacado que han construido durante sus 16 años de mandato un total de 200 kilómetros de Metro frente a los 14 del Gobierno socialista, que estuvo antes que ellos.

Aguirre ha empezado señalando que la llegada al Metro de Mirasierra es reflejo del "cumplimiento" de un "compromiso" y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha demostrado que incluso durante la crisis se puede hacer frente con unos presupuestos equilibrados y con medidas que favorezcan la actividad económica a estas obras de infraestructura" que constituyen sus compromisos.

"Hemos impulsado las infraestructuras que Madrid necesita, que en el caso del Metro ha sido el Metro a la Fortuna, a Las Rosas y a Mirasierra", ha dicho, al tiempo que ha recordado que lo mismo ha pasado en materia sanitaria y educativa: "no pocas (infraestructuras), cuatro hospitales que se suman a los ocho anteriores, y un IES o colegio público nuevo a la semana".

Apuntando que aunque algunos dicen que 16 años "son muchos", Aguirre ha puntualizado que esto es "según para qué", porque en lo que respecta a Metro han sumado 200 kilómetros. "Nuestros adversarios políticos, por los que tenemos el máximo respeto, hay que decir que en doce años que estuvieron construyeron 14. Por tanto, los 16 años de Gobierno Popular han sido extraordinariamente fructíferos, por lo menos, en lo que se refiere a Metro", ha aseverado.

"INAUGURAR METRO NO ES UN ACTO COTIDIANO"

Por su parte, el alcalde de la capital ha indicado que "alguien puede pensar" que inaugurar estaciones de Metro es un "acto cotidiano" y que es prácticamente parte de la agenda el que la Comunidad y el Ayuntamiento "estén inaugurando estaciones de Metro o remodelación de estaciones de Metro antiguas".

"Esto no es así", ha apuntado, al tiempo que se ha dirigido a Aguirre y le ha recordado que si suman "los más de 100 kilómetros que durante los 8 años" que él tuvo "el honor de presidir la Comunidad" y los más de 100 kilómetros que durante los 8 años que lleva ella presidiendo la Comunidad se han inaugurado en la Comunidad superan "los 200 kilómetros de metro nuevos en 16 años".

"Alguien puede pensar que es normal pero no lo es, porque durante los doce años anteriores, en los que gobernaba el Partido Socialista, se inauguraron frente a esos 200 kilómetros que hemos inaugurado nosotros, 14 kilómetros de Metro", ha insistido.

El partido socialista, ha proseguido, "debe de estar orgulloso de haber sido capaz de construir 1,1 kilómetros al año; pero creo que con toda sinceridad que tú y yo podemos estar orgullosos de haber multiplicado por doce esa cifra y haber construido para los madrileños más de 12,5 kilómetros de metro". "Eso es una apuesta por el transporte público de verdad", ha apostillado.

Aguirre y Gallardón han viajado en el primer tren que ha circulado por el nuevo túnel. La primera ha ido hasta Sol para seguir trabajando, aprovechando el camino para hablar con ciudadanos que espontáneamente se han acercado a saludarla y hablar de distintos temas. Gallardón ha hecho lo mismo hasta Herrera Oria, donde se ha bajado para dirigirse a Cibeles.

Precisamente la sede de Cibeles ha sido el tema de conversación durante su trayecto en tren, cuando Aguirre ha alabado la idea de abrir el palacio de Correos a los madrileños. En sólo una tarde, ha destacado Gallardón, se han acumulado 7.500 visitas. Preguntado por si se cobraba por entrar, ha explicado que no hay contenido expositivo alguno que justifique el cobro a la entrada.

Contenido patrocinado