24 de febrero de 2020
 

La ampliación de Mercamadrid comenzará a operar en junio de 2009 con nuevos mercados de lácteos, vino, flores y aceite

Actualizado 24/06/2008 20:28:09 CET

La inversión total en el parque será de unos 500 millones de euros, y junto a él se creará el Parque de las Autonomías

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de Mercamadrid, el polígono alimentario que sirve a la mayoría de las grandes y pequeñas superficies de la Comunidad, comenzará a operar hacia junio de 2009, y en ella se instalarán los nuevos mercados de lácteos y derivados, vinos y licores, flores y plantas, y aceite.

Así lo explicó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita a las obras, que comenzaron el mes de abril pasado y en las que se invertirá un total de unos 500 millones de euros, según puntualizó el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, responsable del recinto y que aportará una quinta parte de ese presupuesto.

Las estimaciones municipales apuntan a que las obras del polígono podrían acabar hacia marzo y, a partir de entonces, construir los edificios llevará de media "unos seis meses", según Blázquez, por lo que hacia junio podría comenzar la actividad mercantil.

Para entonces, Mercamadrid contará con 453.000 metros cuadrados más, un 25 por ciento extra de superficie que se sumará a los 1,7 millones actuales. Así, los mercados de pescado, fruta y carne incrementarán su superficie, y además se podrán crear nuevas áreas, así como un "mercado de retornos", según apuntó Blázquez, cuyo objetivo sería que "los camiones que vienen a traer mercancía aquí no se vuelvan de vacío a sus lugares de origen".

Asimismo, se promoverá la presencia en el polígono de las empresas que ejerzan su actividad en cualquiera de los campos de la alimentación, la nutrición, dietética y tecnología de los alimentos, con especial vocación de desarrollar o implantar procesos o tecnologías resultantes de la I+D en alimentación.

Según el presidente de Madrid Espacios y Congresos, en esta parte "se prepararán los llamados productos de cuarta y quinta generación, es decir, los tratados, preparados y envasados, tal y como demandan los mercados". Además, se prestará atención al mercado de 1,5 millones de niños que todos los días comen de catering, buscando "cubrir este sector invirtiendo en tecnología", apostilló Blázquez, quien recordó que el principal valor de Mercamadrid es "su profesionalidad y su seguridad".

REPARTO DE LA SUPERFICIE

De toda esa superficie, el área de mercancías ocupará 122.574 metros cuadrados, con cuatro grandes parcelas de 16.000 metros cada una. El espacio reservado para las infraestructuras logísticas superará los 52.5000 metros cuadrados, mientras que otros 2.750 se reservarán para equipamientos básicos y otros 62.000, para la red viaria.

Asimismo, se ha proyectado la ejecución del soterramiento de la línea de alta tensión desde el entorno de la subestación de Mercamadrid, en el Centro de Transportes de Madrid (CTM), hasta la canalización subterránea ya existente en el entorno del parque Lineal de Manzanares.

"Actualmente, y después de 25 años de funcionamiento, a este polígono acceden diariamente 18.000 compradores", apuntó el alcalde. También informó de que Mercamadrid emplea, directa o indirectamente, a 38.000 personas, comercializa más de dos millones de toneladas de productos por un valor de 3.250 millones de euros, acoge más de 700 empresas y satisface las necesidades de un área de influencia de 400 kilómetros.

PARQUE DE LAS AUTONOMÍAS

Además, el 47 por ciento de la ampliación de Mercamadrid estará destinado a nuevas zonas verdes, en las que el 42 por ciento --unos 194.436 metros cuadrados--, se destinarán a la creación del Parque de las Autonomías, en el que se plantarán 74.000 árboles y arbustos de especies pertenecientes a todas las regiones españolas.

"Ya hemos invitado a las comunidades autonómicas a que remitan especies arbóreas y, también elementos artísticos identificadores para que estén presentes simbólicamente en la capital", subrayó Gallardón.

Dentro del Parque se creará un itinerario para recorrer distintas zonas, así como miradores para comunicar con los parques colindantes. También habrá un aparcamiento en superficie para 300 vehículos, un carril bici que enlace con el Anillo Verde, y sendas y pistas de bicicleta. "Al final este parque debería ser un lugar turístico y educativo", apostilló Blázquez.

"El crecimiento de Mercamadrid refuerza la condición de la metrópoli de punto de intercambio de todo tipo de productos. También es un reflejo de la apuesta del Ayuntamiento por el pequeño comercio de proximidad, que vive del apoyo logístico que le presta este polígono", recordó el primer edil.

Según Gallardón, el objetivo de la inversión en este tipo de infraestructuras, "apuesta principal del Ejecutivo local y que no se ralentizará con la crisis", aseguró el popular, quien indicó que "convertir a Madrid en la capital logística del sur de Europa es un objetivo ambicioso al que muchas otras ciudades podrían llegar, y que se conseguirá gracias a la inversión municipal".

Por último, Gallardón subrayó que "Mercamadrid, la despensa del continente, es el mayor y más moderno espacio de Europa destinado a la gestión logística de productos alimentarios, y contribuye a hacer de la capital una metrópoli global".