La ampliación de porcentajes de deducción en el gasto escolar, principal novedad en la campaña de renta 2011 en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 14:54

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de porcentajes en materia de deducción de gasto escolar es la principal novedad en la campaña para la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al pasado año fiscal, iniciada el pasado 10 de abril y que este jueves comenzaba su plazo para entregarla de forma presencial.

De esta forma, el porcentaje único establecido hasta el pasado año se divide en tres tipos de deducciones: del 5 por ciento en vestuario de uso escolar, del 10 por ciento en enseñanza de idiomas, y del 15 por ciento en escolaridad obligatoria.

Asimismo, el Gobierno de la Administración autonómica ha decidido aumentar el importe máximo de deducción por descendiente --pasando de 500 a 900 euros-- en este tipo de gastos, y ha incrementado el límite de renta de la unidad familiar, que estaba establecido en 10.000 euros, hasta los 30.000 euros.

Para esta campaña, los contribuyentes de la región mantendrán el resto de beneficios fiscales vigentes en el pasado ejercicio, con una tarifa autonómica reducida y con deducciones dirigidas a las familias --por nacimiento o adopción de hijos, adopción internacional, acogimiento familiar de menores, mayores de 65 años o discapacitados, y para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos--, los inversores y en la compra o alquiler de vivienda.

En este sentido, los menores de 35 años podrán acogerse a una deducción del 20 por ciento hasta los 840 euros en el alquiler de vivienda, y al 1 por ciento de la inversión en la adquisición de vivienda habitual de nueva construcción.

Por otro lado, el Gobierno regional también mantiene descuentos de hasta una quinta parte de la inversión de capital a nuevas empresas (con un techo de 4.000 euros), así como en la compra de acciones y participaciones sociales en entidades en el caso de que también se participe en la actividad y el desarrollo de la compañía.

También tendrán deducción la inversión en la adquisición de participaciones en el Mercado Alternativo Bursátil (20 por ciento con un máximo de 10.000 euros), así como los menores de 35 años que emprendan un negocio, que tendrán una bonificación de 1.000 euros.

Por último, el Ejecutivo regional ha establecido una bonificación del cien por ciento en el temporalmente restablecido impuesto sobre el patrimonio, que estará vigente en este ejercicio fiscal y el siguiente. Por el momento, la Comunidad tiene previsto mantener esta bonificación para 2012.

Según han apuntado desde el Gobierno regional, las rebajas fiscales aplicadas en consonancia con las competencias en materia de bonificaciones y deducciones esenciales han supuesto 18.500 euros --600 euros anuales por contribuyente-- desde 2003, año en el que comenzó la primera legislatura de la actual presidenta Esperanza Aguirre. Para la declaración de 2011, la reducción de un punto en el tramo autonómico se traducirá en 115 euros de media por cada contribuyente.

En los primeros días de campaña --se inició el pasado 10 de abril por la vía telefónica y electrónica-- se han devuelto 188.74 millones de euros a un total de 238.825 contribuyentes de la región, en la que se estima que las recaudaciones asciendan hasta los 3,01 millones de euros.

A partir de este jueves, los contribuyentes podrán presentar su declaración de forma presencial en un plazo que finaliza el día 2 de julio, ya sea en las oficinas y centros de la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento madrileño o la Administración autonómica, así como de entidades colaboradoras en la campaña.

Contenido patrocinado