La ampliación del SER fuera de la M-30 se incluirá en la nueva ordenanza de Movilidad

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:10

IU dice que se han perdido 239 millones de euros por "la aplicación ilegal de la ampliación" y que se podría llegar a los 340 millones

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en barrios fuera de la M-30 y algunos dentro del anillo de circunvalación, declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y muy protestado por los vecinos, será incluida en la nueva ordenanza de Movilidad que el Ayuntamiento de la capital deberá aprobar para adaptarse a la nueva Ley de Tráfico.

Así lo avanzó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en la sesión plenaria celebrada hoy, en la que aseguró que "se aprovechará la nueva ordenanza de Movilidad para darle satisfacción (a la oposición) e incorporar la ampliación del SER, aunque sea innecesario".

Además, recordó que el Pleno municipal ya subsanó el "defecto formal" de la ampliación de la Zona Azul, que se hizo por decreto del delegado, cuando el juzgado número 26 de primera instancia falló en contra del Consistorio. "Aun sin ser una sentencia en firme se acató", apostilló Calvo.

Por ello, el recurso que el propio Ayuntamiento presentó ante el TSJM "no tiene efectos prácticos", sin que ello haya supuesto "ningún vacío normativo y mucho menos la ilegalidad de la medida". "El Pleno subsanó el error al día siguiente del fallo del juzgado número 26, y la sentencia del TSJM sólo la ratifica, por lo que el Pleno y el Gobierno ya la ha acatado", insistió el edil.

Sin embargo, para el edil de IU Ángel Lara el Ejecutivo local está "manteniendo una situación absolutamente ilegal" al "ignorar temerariamente las resoluciones judiciales". "Mantiene usted el desacato desde la primera sentencia", espetó al responsable municipal.

Además, según sus cálculos el Gobierno municipal ha sufrido ya "un quebrando económico de 239,43 millones de euros a las arcas municipales por haber aplicado ilegalmente una ampliación para la que no tenía competencias", una cifra que sumada a las costas judiciales podría llegar a 340 millones de euros "si se mantiene y no se enmienda".

TRAMITACIONES IRREGULARES

Asimismo, Lara insistió en que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón incurre en irregularidades en la tramitación de diversas medidas, como la modificación del Reglamento de los Agentes de Movilidad, en el que el TSJM ha anulado un artículo.

En este caso fue una Dirección General la que cambió el articulado de las normas por las que se rige este cuerpo, lo que ha derivado en "la condena al Ayuntamiento a indemnizar a una persona y pagar las costas", según relató el concejal de IU.

"¿Cómo es posible que modifiquen así un reglamento? ¿Por qué permiten que esto suceda? Usted acata y recurre la sentencia al mismo tiempo, se mueve entre poner una vela a dios y otra al diablo. Y lo que debería hacer es poner coto a que nadie se arroje competencias que son de este Pleno, porque nadie puede modificar el Reglamento de los Agentes salvo el Pleno, que es el que lo aprobó", zanjó.