Publicado 10/09/2020 18:01:51 +02:00CET

La ampliación de las terrazas en Madrid se extenderá hasta finales de año, según ha aprobado por unanimidad la comisión

Clientes en una terraza de un bar
Clientes en una terraza de un bar - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La utilización flexible del espacio público para el funcionamiento de las terrazas en Madrid se extenderá hasta finales de año, según ha aprobado por unanimidad la comisión extraordinaria de terrazas, celebrada este jueves, han informado fuentes de Vicealcaldía.

La propuesta, avanzada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se ha adoptado por unanimidad. CEIM ya trasladó la petición al Ayuntamiento este lunes.

Villacís ha explicado que se ha aprobado por unanimidad la propuesta que elevó a la comisión para que las medidas extraordinarias se prorroguen hasta finales de año. "Desde que se pusieron en marcha las ayudas a los hosteleros, el Ayuntamiento ha autorizado la ampliación de más de 1.700 terrazas en la ciudad y desde el principio hemos estado al lado del sector", ha declarado.

"Ahora mismo hay que estar del lado de la hostelería y con esta medida les damos un balón de oxígeno al sector", ha señalado la vicealcaldesa. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que el Ayuntamiento bonificará el cien por cien de la tasa de ocupación de las terrazas de bares y restaurantes de la capital, así como de los mercadillos de los distritos y del tradicional mercado del Rastro.

Con las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus, los establecimientos no podrán superar el 75 por ciento de su aforo para el consumo en el interior del local si es en mesa y el 50 por ciento si es en barra.

Además debe observarse una distancia de seguridad entre las mesas o agrupaciones de mesas de, al menos, 1,5 metros, desde las sillas asignadas a las diferentes mesas o agrupaciones de mesas; distancia que debe asegurarse también entre clientes durante el consumo en barra.

En establecimientos de restauración, la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas será de diez personas y deberá cesar su actividad como máximo a las 1 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes a partir de las 24 horas, rigiendo el horario de cierre que tuvieran autorizado si éste fuera anterior.

Al aire libre, el porcentaje de aforo permitido en las terrazas será del 100 por cien de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, si bien deberá garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad (al menos 1,5 metros).

Contador