(Ampl)Número 2 de Aguirre esperará a que Costa se decida y tomará su decisión cuando termine el plazo de las candidaturas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:58

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que esperará a que su compañero de partido, Juan Costa, presente o no una candidatura alternativa a Mariano Rajo para ser presidente y que tomará su decisión de a quien apoyar cuando termine el plazo de candidaturas.

González, que hizo estas declaraciones después de que ayer mantuviera una comida con Costa en una restaurante madrileño, indicó que aún no se sabe si el diputado se presentará o no, y cuando éste se decida, "se tomarán las decisiones".

No obstante, insistió que en su caso, las decisiones sobre los apoyos las tomará "cuando termine el plazo de presentación de candidaturas y a la vista de la presentación de los candidatos que haya", tomará la decisión que considere "mejor" según las propuestas y los candidatos para su partido.

En cuanto a si ha recibido alguna propuesta para engrosar la lista de una candidatura, indicó que "las candidaturas las hacen los candidatos y son ofertas de carácter personal". "A mí nadie me ha presentado ninguna oferta para estar en ninguna candidatura, luego difícilmente puedo tomar una decisión al respecto", añadió González, quien recordó que hasta ahora sólo hay un candidato y no se conoce que haya ninguno más. "Cuando lo veamos, y sepamos quiénes son, y cuáles son sus propuestas, nos podremos pronunciar con mayor criterio", apostilló.

En cuanto a si cree que es mejor que haya varias alternativas a Rajoy, González indicó que no es cuestión de números, y que lo que le preocupa es quien se presente siga una las líneas de actuación que "vayan en las mejores direcciones" para conseguir lo que a su juicio, "deben ser los objetivos: liderazgo fuerte, unido e integrado y un modelo político claro y alternativo al que está gobernado España". "Eso es lo que a mí me parece que es fundamental conseguir en el Congreso y después", añadió.

"UNO PUEDE DISCREPAR"

Asimismo, aseguró no entender "muy bien" por qué cuando alguien propone algo distinto de lo que está, "la única solución factible es que tenga uno que presentar una alternativa". "Uno puede discrepar y aportar su punto de vista sin necesidad de que se vea obligado a que tenga que formular ninguna alternativa", añadió González, quien señaló que si no hubiera ahora un proceso congresual, "sería razonable que también se pudieran hacer observaciones discrepantes que consideren que no se están haciendo bien las cosas".

En este sentido, apuntó que todo tipo de aportaciones son buenas para ver "qué se debe cambiar para que el partido vaya mejor" y que no hacerlo así sería una "equivocación" para el funcionamiento del partido.

MEJORAS EN EL PROCESO

En cuanto a la captación de los avales, indicó que no tiene "nada" que decir si se ha cumplido con las previsiones reglamentarias establecidas en el reglamento del partido, y recordó que los avales "son de caracter personal", por lo que aquellas personas que quieran dar su aval al candadito que ya se conoce, le "parece bien".

Sin embargo, sostuvo que el sistema es "mejorable y perceptible" y consideró que frente a un proceso como el de ahora, donde los candidatos se cierran prácticamente en 24 ó 48 horas antes de la celebración del Congreso, se podría tener un procedimiento donde fuese "mucho más fácil y abierto" y donde se pudieran conocer candidatos, propuestas, equipos y "a partir de ahí, proceder a dar los apoyos correspondientes a la vista de lo que cada uno pueda ofrecer en ese proyecto".

Así, apuntó que si se entiende como proyecto de Primarias, lo realizado por los socialistas, "que fue un fracaso", no está de acuerdo. No obstante, indicó que cualquier propuesta que se puede introducir en los estatutos en cuanto al procedimiento y elección de candidatos y a la toma de decisiones en el seno del Congreso, es bueno.

"Creo que todo lo que se haga para hacerlo más abierto y que las decisiones puedan tomase con la participación de todo el mundo, y con el mayor plazo, es siempre es bueno", apostilló González, quien añadió que le parece que todas las enmiendas que se puedan introducir al respecto, deben ser estudiadas por los compromisarios y ver en qué medida eso ayuda a mejorar en la toma de decisiones".

Para concluir, finalmente añadió que lo que hay ahora está bien pero que es mejorable, y mostró su deseo de que en el congreso, que se celebrará en menos de tres semanas, "todo se vea y se pueda mejorar".

Contenido patrocinado