24 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/02/2008 19:40:37 CET

(Ampl)Pleno.-IU abre la sesión con pancartas contra el "uso abusivo" que hace el PP de su mayoría absoluta en la Cámara

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Grupo Parlamentario de IU abrieron hoy la sesión del Pleno de la Asamblea con pancartas de crítica al "uso abusivo" que, a su juicio, hace el PP de la mayoría absoluta de la que goza en el Parlamento regional.

Durante la preguntas de control al Gobierno, la portavoz de IU, Inés Sabanés, hizo referencia a la decisión de la Mesa de la Cámara de no admitir a trámite una pregunta dirigida a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre las declaraciones de la Conferencia Episcopal de los últimos días.

Las pancartas de los diputados de IU, con lemas como 'El PP amordaza al Parlamento' o 'Prepotencia y uso abusivo de la mayoría absoluta', IU se unía a las críticas que tanto PSOE como IU han vertido durante las últimas semanas sobre la decisión de la Mesa de la Cámara de no admitir varias preguntas dirigidas a la presidenta autonómica alegando motivos reglamentarios, o el carácter jurídico de las preguntas.

Tras el revuelo formado en el interior del hemiciclo, Sabanés explicó en los pasillos de la Asamblea que IU "no va consentir que se vea censurada y coartada la capacidad de los grupos parlamentarios con el único interés del PP y su interés electoral".

La portavoz de la coalición mantuvo que, al igual que los populares venían "con la cartilla puesta en el mensaje que querían lanzar hoy, su grupo ha acudido al Pleno con la intención de rechazar "de forma rotunda" las limitaciones y la falta de capacidad del PP para aplicar no solo el reglamento sino garaantizar los debates políticos".

La diputada de IU señaló que su grupo parlamentario pretendía conocer la opinión política que le merecía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las declaraciones de la Conferencia Episcopal con respecto a la intención de voto, al tiempo que se preguntó por qué "todo el mundo puede hablar del contenido político de las declaraciones de la Conferencia Episcopal y que en el único lugar en el que se amordaza es la Cámara regional".

"Es brutal, no lo vamos a consentir y vamos a dar respuesta a la laminación de la capacidad de intervenión de la oposición y su capacidad de control", apostilló.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, consideró que "los acólitos de Zapatero y sus adjuntos" se han adelantado al "tensionamiento haciendo el ridículo". "No se puede jugar con el Parlamento y lamentamos que el PSOE respete poco a los ciudadanos de Madrid y se respeto poco a sí mismo", dijo.

"Menos mal que el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue trabajando con seriedad para solucionar los problemas de los ciudadanos de Madrid, ajenos a las tensiones dramáticas que está generando la izquierda en esta Cámara fruto de la ausencia de un mensaje político", concluyó.