MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada a nivel nacional en UPTA ha asegurado este miércoles que la subida del Régimen de Autónomos se ha producido en parte debido a las buenas expectativas de Semana Santa y a la aplicación de la tarifa plana, ha ifnormado el colectivo en un comunicado.
Conforme a los datos publicados por el Ministerio de Empleo, el 16,20 por ciento de las 12.116 altas netas que ha registrado el total del Sistema durante el pasado mes de marzo corresponden a trabajadores autónomos, lo que a su juicio hace que el balance desde marzo del año pasado siga siendo positivo registrando un aumento interanual de 8.183 activos.
"Sin duda este aumento de marzo se debe en parte a las expectativas creadas ante la próxima Semana Santa, ya que el sector turístico se sigue comportando adecuadamente, lo que se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas, Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia", ha señalado.
Por otro lado, ha señalado que estos datos responden también a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social en los primeros seis meses de actividad, que se ha extendido a todos los nuevos autónomos recientemente.
Por ello, UPTA se propone, durante su IV Congreso nacional, que se celebra los días 10 y 11 de este mes en Madrid y que se reúne bajo el lema de "Emprender es Trabajo Autónomo", reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable. El 80 por ciento de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos.
UPTA ha considerado que el sector publico no puede perderse en la maraña de un concepto de emprendedor difuso, sino concentrar sus esfuerzos en los nuevos trabajadores por cuenta propia que serán los protagonistas de la realidad empresarial del futuro.
A pesar de todo, el secretario general de AMTAS- UPTA, Nicolás Rodríguez, ha hecho hincapié en la "prudencia" a la hora de valorar los datos.
"Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas", ha señalado.