Amyts califica de "éxito" la primera jornada de huelga nacional de médicos

Componentes de Amyts, CESM y del Foro de la Profesión Médica, sostienen pancartas como signo de protesta durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 27 de octubre de 2020.
Componentes de Amyts, CESM y del Foro de la Profesión Médica, sostienen pancartas como signo de protesta durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 27 de octubre de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 27 octubre 2020 13:46

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha calificado de "éxito" la primera jornada de huelga de facultativos del Sistema Nacional de Salud.

Este martes ha arrancado la huelga indefinida de médicos a nivel nacional convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se celebrará los últimos martes de casa mes que no sea festivo, contra el Real Decreto-ley 29/2020, a la que se une la hospitalaria y la del SUMMA 112 convocadas por Amyts en Madrid "contra el maltrato autonómico y estatal".

"Queremos congratularnos del éxito de las convocatorias que se llevan a cabo este martes y que, según los datos de que disponemos por el momento, ha conseguido un seguimiento muy importante en torno al 85% a nivel nacional y del 90% en los hospitales madrileños y en el SUMMA 112", ha señalado Amyts en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que "este éxito se ha conseguido pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos, en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del cien por cien de los efectivos en el SUMMA 112 y en demasiados servicios hospitalarios, además de las guardias", unos servicios mínimos "abusivos" que la organización ha llevado a la Justicia.

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha cifrado el seguimiento esta mañana en un 7,65%, desglosado en el 8,83% en hospitales y el 1,17% en atención primaria.

Amyts se ha referido a la huelga como una "importante movilización que se está dando tras el desaliento que mueve a los profesionales actualmente, con meses de durísimo trabajo a sus espaldas, con años acumulando restricción de derechos y con una 'solución' reciente como parche temporal que viene a dar la puntilla a la calidad del enarbolado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Asimismo, ha asegurado que "el desprecio por parte de los responsables de la administración a la labor de los médicos ha quedado patente en estos difíciles meses, donde pese a innumerables peticiones de reunión el Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de Madrid se ha hecho oídos sordos a las mismas".

Además, ha criticado que "en plena pandemia sanitaria se han negado desde el principio a recibir a los profesionales sanitarios", y ha reconocido que "ningún momento es bueno para una huelga médica, que además evidencia, en esta ocasión más que nunca, un fracaso de la negociación, un contacto que ni siquiera han tenido a bien intentar con el Comité de Huelga designado tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ministerio de Sanidad".

Según Amyts, "este paro indefinido se produce por la situación insostenible por la que atraviesan los médicos en esta llamada segunda ola de la pandemia por coronavirus", y después de que "la primera embestida se sobrellevó como se pudo gracias al trabajo y el esfuerzo de los profesionales, pese a perder más de 65 compañeros por el camino que primaron la atención a los pacientes por encima de su propia seguridad".

GRAVES CARENCIAS

"Las graves carencias que afectaban al sistema sanitario se hicieron patentes entonces y tras apenas dos meses de tregua no sólo no se han tomado medidas que las subsanen, sino que se ha procedido a desmantelar el sistema como lo conocíamos hasta ahora", ha denunciado Amyts.

La organización sindical ha asegurado que la huelga es "una llamada de auxilio", pero "también tiene como objetivo velar por la seguridad de los pacientes, que tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 van a ver cómo son atendidos por médicos sin la titulación de especialista necesaria para trabajar en el SNS o incluso por especialistas de otras especialidades, denostando, más aún, la Medicina Familiar y Comunitaria, colapsada desde hace meses".

Así, el objetivo de esta huelga nacional es la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 y la apertura de un canal de diálogo con los profesionales que pueda poner soluciones consensuadas a los problemas que arrastran desde hace años.

"A nivel madrileño, hay que sumarle reivindicaciones laborales históricas que llevan mucho tiempo sin atención por parte de la administración", ha apostillado Amyts.

"UN ATAQUE A LA PROFESIÓN"

La responsable MIR de Amyts, Sheila Justo, ha asegurado que el Real Decreto Ley 29/2020 es "un ataque hacia la profesión", además de que "puede vulnerar la seguridad de los pacientes", y ha afeado que la administración ha tenido "muchos meses en los que se podía planificar los recursos".

Por otro lado, Amyts ha agregado que, según han reclamado desde CESM, "tras estos meses de inacción, es necesario un relevo al frente de Sanidad, para que al menos quien atesore la cartera muestre interés o respeto por los profesionales que dependen directamente de su gestión".

Leer más acerca de: