Amyts exige a Matute revertir el sistema de suplencias "antes de que se aumente la fuga de profesionales

866828.1.260.149.20240430121512
Vídeo de la noticia
Archivo - Entrada a un centro de salud en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:15

Sanidad subraya que prioriza la contratación de profesionales que quieran prestar servicio allá donde sean más necesarios

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha reclamado este martes a la Consejería de Sanidad revertir el sistema de suplencias centralizado que ha puesto en marcha la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en centros de salud de Atención Primaria "antes de que aumente la fuga de profesionales" ante esta "imposición de destino".

En concreto, la Comunidad de Madrid ha implantado un sistema de suplencias de médicos en centros de salud de Atención Primaria con el objetivo de "optimizar" la cobertura de puestos deficitarios, principalmente en ambulatorios de difícil cobertura. Según han resaltado fuentes de la Consejería de Sanidad, con este sistema se prioriza la contratación "de aquellos profesionales que quieran prestar servicio allá donde sean más necesarios, por el bien asistencial y de calidad".

En un comunicado, el sindicato médico ha tachado de "muy grave" que ante el déficit de médicos de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad "deje a profesionales en el paro, impidiéndoles volver a las consultas que estaban cubriendo, donde eran imprescindibles".

En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado que se trata de "una medida unilateral e impuesta" por parte de la administración que "está generando mucho caos y poniendo en peligro aún más la presencia de médicos de familia y pediatras en la Atención Primaria madrileña".

En este sentido, ha explicado que con esta medida se pretende "obligar" a suplentes que están realizando su función en cualquiera de las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria a "suplir centros caídos de una forma insuficiente". "Un centro en el que faltan 17 médicos no se puede levantar tan solo con cinco médicos; eso es algo absolutamente abocado al fracaso", ha denunciado.

Según ha advertido la secretaria general del sindicato médico, con este nuevo sistema centralizado "se generen repartos en aquellos sitios donde sí que estaban realizando la suplencias". "Que esos médicos decidan quedarse en casa y tener médicos en paro con la falta que hacen, e incluso que se planteen dejar la profesión tanto para irse a otros sectores como la privada o incluso abandonar la medicina o mirar a otras comunidades donde las condiciones de ejercicio son mejores, es algo que la Comunidad de Madrid no debería permitirse", ha subrayado.

Además, recalcan desde la organización sindical, la medida "no está solucionando la dramática situación de los centros caídos". En la región hay una veintena de centros de difícil cobertura --de un total de 430 que funcionan en la comunidad--, entendidos como aquellos que tienen el 20% de las plazas vacantes o más sin cubrir y aquellos cuyo porcentaje de población atendida está por encima del 80%.

"En cambio, sí está disparando los tiempos de espera y elevando la sobrecarga asistencial de los centros donde trabajaban estos suplentes, que ya estaban cerca de ser críticos: a menos médicos, más sobrecarga, más espera y mayor riesgo de que caigan nuevos centros", ha advertido.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

En concreto, hasta ahora el modo de contratación para estos casos se gestionaba directamente desde los centros de salud pero con este cambio se pasa a la centralización en la Dirección General de Recursos Humanos con la finalidad de que, desde una visión global, se cubran los puestos que son más necesarios y se optimizan los recursos.

Con este nuevo modelo, alegan desde la Consejería de Sanidad, se garantiza que se llame por orden de bolsa, en lugar de que cada centro llame por su cuenta, de modo se ordenan las prioridades y se busca más eficiencia. De esta forma, se avanza en las contrataciones para priorizar los centros de difícil cobertura y que la prestación al ciudadano se "optimice".

"Ningun profesional es obligado a acceder a ningún puesto de trabajo, ya que en todo momento lo que se está haciendo es aplicar el acuerdo de Mesa Sectorial", han alegado desde el departamento que dirige Fátima Matute, que recalca que fue aprobado por Amyts.

Así, ha insistido en que ee está ofreciendo a los profesionales aquellos centros que interesa ser cubiertos para prestar servicio al ciudadano y no a aquellos otros que no son necesiarios cubrir por estar bien asistidos. "A ninguna otra categoría profesional se le tiene en cuenta dónde reside", han apuntado fuentes de la Consejería a Europa Press.

TESTIMONIO DE LOS AFECTADOS

"Ofrecen centros que cuentan con tan solo un 30-40% de la plantilla de médicos habitual, me ha sido imposible aceptar ningún contrato en esas condiciones. En primer lugar, porque, aunque la situación sea crítica y haya cierta urgencia por mejorarla, no me parece una buena solución interrumpir un contrato de un profesional en un lugar donde también era necesario (...)", relata una de las médicas afectadas.

"Por no mencionar el maltrato que considero que he recibido cuando, en el contexto de vulnerabilidad al que me someten al dejarme sin trabajo, me obligan a elegir entre quedarme desempleada o incorporarme a un centro de salud con condiciones laborales lamentables que se derivan, bajo mi punto de vista, de una mala gestión de largo tiempo de evolución y que me consta, además, ha sido denunciada en varias ocasiones por los trabajadores de dichos centros", explica la doctora.

En este contexto, Amyts ha reclamado a la Consejería de Sanidad "que se reconsidere esta medida antes de que se aumente la fuga y la pérdida de profesionales" y ha reclamado igualmente que se dote a los centros de salud de la región de "plantillas suficientes" y "una bolsa de trabajo transparente, que en el día de hoy no lo es".

INCENTIVAR A LOS PROFESIONALES

Frente a la intención de la Comunidad de Madrid de mantener este sistema, desde la organización sindical se recalca la necesidad de incentivar y hacer atractivos los puestos de trabajo para atraer y retener a los profesionales. "No desproteger (y castigar) a médicos mandándoles a centros abandonados donde no se cumplen las agendas pactadas o donde el riesgo de caer enfermo por la sobrecarga es real. Y más aun saltándose las reglas vigentes de la Bolsa de Empleo Temporal de Atención Primaria no respetando las prioridades elegidas por los profesionales", ha alegado.

En este sentido, han recalcado que el departamento que dirige Fátima Matute "únicamente se toman medidas tarde, sin consenso alguno y a medias". "No nos oponemos a que la Administración gestione los recursos humanos, pero estas formas unilaterales e impositivas solo alejan a los médicos de familia y pediatras", ha alegado Amyts, que insiste en que el riesgo de perder a decenas de médicos de Familia suplentes "existe".

"Nunca imaginé que llegaría esta situación de desprecio hacia el colectivo médico, en especial hacia los suplentes (que no sobran), en la que me he llegado a plantear cambiar de trabajo (urgencias, medicina privada) e incluso irme a trabajar a otra comunidad autónoma u otro país donde se trate con más seriedad a los médicos. Tengo ansiedad y tengo miedo por mi futuro", relata otra afectada cuyo testimonio ha sido facilitado por el sindicato.

Frente a ello, desde la Consejería de Sanidad han insistido en que el sistema de suplencias que se está aplicando está acordado por la mesa sectorial, se siguen recibiendo propuestas de los directores de los centros de salud que se valoran y allí donde se precisa se autorizan suplencias y los profesionales son "libres" para aceptar las ofertas de trabajo, "de la misma forma que la Gerencia de Atención Primaria en uso de sus prerrogativas oferta los puestos en función de las prioridades asistenciales que considera".

Contador