Publicado 14/10/2015 14:05CET

AMYTS presentará en la Asamblea 18 compromisos con la Comunidad y la oposición "contra los cinco años de recortes"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) presentará en el registro de la Asamblea de Madrid, el próximo 28 de octubre, los 18 compromisos que planteó los pasados 22 y 29 de abril en los círculos sanitarios con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid y los partidos de la oposición "contra los cinco años de recortes".

Así lo ha confirmado la organización en una rueda de prensa celebrada en su sede, donde ha señalado que los temas incluidos del 1 al 12 se tratan de medidas que no requieren más que voluntad política y no conllevan coste económico.

"Lógicamente a quien corresponde ejecutarlas es al Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero como ya hemos indicado la correlación de fuerzas en la Asamblea de Madrid permiten que los partidos de la oposición puedan exigirlas", ha explicado AMYTS.

Asimismo, del 13 al 18 son temas relacionados con las condiciones laborales que afectan de forma considerable a todos los facultativos. "Cabe destacar que han supuesto un malestar a los profesionales. Está generando diferencias que no pueden seguir por más tiempo", ha agregado.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha destacado dos ejemplos que demuestran el diferente trato dado a los profesionales de la Sanidad como es la aplicación de forma diferente de la nueva jornada con respecto al resto de empleados públicos, o la paralización de la Carrera Profesional. "Deben corregirse en la medida en la que ya hay disponibilidad presupuestaria", ha concluido.

CONCENTRACIÓN DE MÉDICOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con la participación de AMYTS, ha convocado una jornada de protesta en el Ministerio de Sanidad el próximo miércoles día 21 de octubre tras romper el pasado 7 de octubre relaciones con el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha explicado que esta decisión ha sido tomada tras "el incumplimiento por parte del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, del 'Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud' firmado el pasado 30 de julio de 2013.

"Los ejes de dicho pacto planteaban una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica. En los más de dos años transcurridos el Gobierno de Rajoy ha incumplido en su totalidad el acuerdo suscrito y ninguneado a los representantes de los médicos de manera flagrante", ha añadido la Asociación.

El sindicato de médicos busca "ser reconocido por parte del Ministerio y las consejerías". Además, defiende de manera "contundente" la sanidad pública de calidad con "el máximo respeto" a los profesionales y a los pacientes.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha señalado que en los últimos años han hecho huelgas "muchos días" y lo pasa "mal". "Por lo tanto, no nos tiembla el pulso cuando se toma esa medida, pero lógicamente es el último escalón. Es el que menos gusta porque es un problema para el que la hace y para el ciudadano", ha añadido.

Para leer más