28 de enero de 2020
 

Ana Santos Aramburo es nombrada directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de la capital

Actualizado 10/05/2012 18:50:17 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Ana Santos Aramburo es la nueva directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid después de recibir la luz verde de la Junta de Gobierno celebrada este jueves y presidida por la alcaldesa, Ana Botella.

Santos Aramburo se incorpora al área de Las Artes desde su anterior puesto como directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense, institución a la que ha dedicado el grueso de su carrera profesional.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección Historia del Arte, y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura, ingresó por oposición en la escala de Auxiliares de Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en el año 1981, trasladándose al año siguiente a la Complutense de Madrid.

Entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser subdirectora. Entre 1993 y 2001 ocupó la vicedirección de la Biblioteca de la Complutense y fue responsable de la implantación del programa de gestión informatizada de la biblioteca, así como de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red.

Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Complutense, biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico de la Universidad, donde inicia una activa política de difusión para dar a conocer el patrimonio de la Universidad y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente de la misma.

En marzo de 2007 es nombrada directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupa hasta septiembre de 2011. Durante estos años diseña y planifica la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad.

También pone en funcionamiento el Museo de la Biblioteca Nacional de España, desde donde se planifica un nuevo programa de apoyo a la actividad docente dirigido a centros de enseñanzas medias, por el que han pasado miles de alumnos en los últimos años, y talleres y actividades dirigidos al público en general y encaminados a fomentar el conocimiento de la cultura impresa.

Durante los años 2009 y 2010 su actividad se centró en la planificación de las actividades de la programación para conmemorar el Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España.

A partir de septiembre de 2011 y hasta el momento actual ha sido directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, considerada la primera biblioteca universitaria de España y formada por 32 bibliotecas dependientes de las distintas Facultades y Escuelas, donde ha realizando tareas de dirección y planificación estratégica, dirigidas a lograr una mejora de los procesos internos y de los servicios al usuario.

 

Lo más leído

  1. 1

    Rescatan a la perra 'Pocahontas' en la casa de su entrenador, detenido por denuncia falsa

  2. 2

    La Comunidad de Madrid convoca una oposición para profesores de Secundaria con el "récord" de 2.900 plazas

  3. 3

    El paro en la Comunidad de Madrid cae un 11,07% al cierre de 2019 con 43.800 desempleados menos

  4. 4

    Madrid cobrará a Arganda y Rivas la deuda de 20 millones de euros por la gestión de sus residuos

  5. 5

    Interceptan en Barajas una maleta con 17 kilos de cocaína procedentes de Ecuador

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista