La ANECA da luz verde a nueve grados de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:30

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha emitido el informe definitivo favorable sobre los nueve títulos de grado, adaptados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE había presentado al proceso de verificación durante este curso.

Los nuevos grados aprobados son Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas y de la Administración Pública, Traducción e Interpretación, Relaciones Internacionales, Filosofía, Psicología, Enfermería y Fisioterapia, informó hoy la universidad.

A esta relación hay que sumar los tres grados aprobados el curso pasado, que se están impartiendo en el curso actual: Educación Infantil, Educación Primaria y Trabajo Social. En total, todos estos nuevos grados dan lugar a una oferta académica de 14 programas para el curso próximo.

Los nuevos grados aprobados, cuyo proceso de elaboración ha seguido los criterios de la Junta de Gobierno de la universidad, tienen como objetivo los principios de mantenimiento de la calidad y la cualidad, el alto grado de internacionalización y el equilibrio.

Este equilibrio es el que se consigue, por un lado, entre la continuidad de estudios prestigiados en la sociedad y la innovación que permite y propicia la reforma, y, por otro, en la aplicación de la renovación metodológica relativa a las acciones formativas y a los sistemas de evaluación, de acuerdo con la experiencia de esta universidad en ese campo.

Como precisó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Antonio Obregón, la calidad se mantiene en los nuevos títulos por su alto nivel de exigencia, "que se manifiesta en el proceso de selección en el acceso a los estudios y en las normas de permanencia en ellos, así como en el esfuerzo que se reclama al estudiante para superar los objetivos formativos".

A su juicio, esta calidad parte de la solidez en la determinación de las competencias que ha de adquirir al alumno, de los elementos diferenciadores de la oferta y del grado de empleabilidad que caracteriza los títulos. En este último aspecto, se considera decisivo que los planes hayan contado con la opinión de los empleadores, y el alto valor conferido a las prácticas y al manejo de idiomas.

"El principio de cualidad se refleja en la orientación de los estudios, que se basa en los rasgos y valores distintivos que proclama esta universidad, de acuerdo con su identidad y misión como institución de la Compañía de Jesús", indicó, al tiempo que añadió que los títulos de Comillas-ICAI-ICADE se distinguen por su "elevado grado de internacionalización, que va a favorecer aún más la movilidad que ya disfrutaban nuestros alumnos".

Para ello, explicó, se ha acentuado el aprendizaje de idiomas en la capacitación profesional de cada título, y se configuran programas con orientación expresamente internacional, entre los que destaca el nuevo Grado en Relaciones Internacionales, que representa no sólo una novedad en Comillas-ICAI-ICADE, sino también en el conjunto de la universidad española, y que sitúa a la universidad "en línea con gran parte de los países europeos y norteamericanos".

NOVEDAD EN RELACIONES INTERNACIONALES

El Grado en Relaciones Internacionales, que se imparte con el concurso de tres facultades (Ciencias Humanas y Sociales, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales), es de tradición centenaria en el mundo anglosajón pero novedoso en España. Sus ejes son la economía, el derecho, la política y la seguridad internacionales, y las clases serán en español y en inglés.

La combinación de este título con el de Traducción e Interpretación pretende aportar al estudiante competencias adicionales. "Teníamos evidencias de que existe una demanda considerable de un perfil de titulados con esta combinación de competencias -subraya el profesor Obregón-, y las solicitudes de admisión que nos están llegando confirman esa percepción, que procedía del mundo profesional", apuntó.

Uno de los factores diferenciales que caracterizan este programa combinado es que constituye una preparación idónea para el acceso a puestos de trabajo de referencia internacional. Entre otras condiciones destacables, los alumnos deberán pasar un año de intercambio obligatorio en universidades de habla inglesa de prestigio internacional y, además, realizar dos prácticas profesionales externas. Las clases se desarrollarán en grupos reducidos, lo que facilita el seguimiento personal.

Por otro lado, con el nuevo grado en Derecho (E-1) "se pretende conservar el prestigio y la calidad alcanzados con este título en su ya larga tradición en Comillas-ICAI-ICADE, al tiempo que se refuerza la capacitación profesional y la internacionalización". Se mantienen las opciones con contenido jurídico-empresarial con el Diploma en Derecho de los Negocios, y con orientación jurídico internacional con el Diploma en International Legal Studies.

La nueva combinación de grados en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, el conocido programa E-3, se reduce un curso académico, al pasar de seis a cinco, pero mantiene básicamente la estructura, los objetivos y las características que han hecho de él un programa emblemático en la universidad española.

Hasta ahora, esta universidad impartía Ciencias Políticas y de la Administración como licenciatura de segundo ciclo combinada con Derecho, experiencia que ha permitido profundizar en la asociación mediante un nuevo programa, E-5: ambos títulos se unen en un plan de cinco años, en el que desde el primer curso el alumno cursa los estudios de los dos grados, obteniendo el grado en Derecho en cuarto curso y, al terminar quinto, alcanza el título de Ciencias Políticas y de la Administración Pública.

Además, Administración y Dirección de Empresas pasa a ser un único título con dos vías, una con Mención Internacional, heredera de Ciencias Empresariales Internacionales (E-4), y otra que se mantiene como E-2, si bien, en tanto que único título, se pretende que sus titulados alcancen una formación equiparable.

Ambas modalidades conservan como rasgos distintivos, además de la solidez de la formación, la preparación práctica de los estudiantes y, por supuesto, la internacionalización, ya que se espera que todos los alumnos cursen parte de sus estudios en una universidad extranjera, tiempo que, en el caso de E-4, seguirá siendo de dos años.

Enfermería y Fisioterapia son de los títulos cuya configuración cambia más, ya que pasan de tres a cuatro años, con la misma naturaleza que el resto de los grados. La prolongación del tiempo de estudio ha permitido reforzar sus contenidos teóricos, así como las prácticas, en línea con lo exigido por la Unión Europea.