Ángel Pérez cree que se está produciendo un "duelo de boinas" entre Ayuntamiento y Comunidad para ser el centro de la capital

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:33

IU dice que el PP tiene sus "meigas" en los planes de rehabilitación del centro porque "se saben que existen pero nadie los ha visto"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, calificó hoy de "duelo de boinas" los enfrentamientos entre el Consistorio y el Gobierno regional para determinar cuál de las sedes de estas instituciones, el Palacio de Telecomunicaciones, en Cibeles, donde se encuentra Alcaldía, o la Puerta del Sol, donde está el despacho de Esperanza Aguirre, es el "centro de Madrid".

Pérez criticó que Cibeles, que alberga el despacho del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "no el Ayuntamiento", se está convirtiendo en el núcleo de todas las manifestaciones culturales de la ciudad. "Es un centro alternativo al centro de la ciudad, a la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad".

A su parecer, las disputas entre Cibeles y Sol por parte de los dos dirigentes populares se han convertido en un "duelo de boinas" que podría derivar en "Villamadrid de Arriba y Villamadrid de Abajo", señaló el líder de la coalición de izquierdas con su característico sentido del humor.

DEBATE CON "JOSÉ LUIS MORENO O MONCHITO"

Las declaraciones de Pérez se produjeron en una comparecencia de prensa para explicar el posicionamiento de IU ante el próximo Debate del Estado de la Ciudad, que tendrá lugar el próximo jueves. Consideró que se trata de un Pleno de "trascendencia limitada" al centrarse en "el intercambio de opiniones de los grupos políticos" y en el que, a 48 horas de su celebración, no saben si intervendrá Gallardón o si sólo hará la presentación dejando el desarrollo del debate a su mano derecha, el vicealcalde Manuel Cobo.

"No sabemos si el señor Gallardón bajará a la arena, no sabemos si vamos a discutir con José Luis Moreno o con Monchito, pero esto es habitual porque (el PP) siempre lo mantiene en secreto dándole un aura trágica", ironizó Pérez.

Ángel Pérez, que adelantó que su formación "no hará una intervención dogmática" en el Pleno extraordinario, destacó que IU está de acuerdo con "grandes propuestas" municipales, como la remodelación de la calle Serrano o el eje Prado-Recoletos pero quedan asuntos pendientes, como las propuestas de rehabilitación del centro, que definió como "las meigas del Ayuntamiento porque se saben que existen pero nadie las ha visto".

En el Debate del Estado de la Ciudad, IU defenderá las "desigualdades" existentes al cruzar la M-30, con Juntas de Distrito "sin capacidad de intervención" o donde se levantan los PAU "pero sin equipamientos". "Y esto será así durante todo este mandato porque, con los 6.000 millones de euros de endeudamiento, no habrá inversiones en Madrid y no será el mandato de los barrios, como dijo Gallardón", añadió el portavoz de IU.

IU llevará al Pleno extraordinario cuestiones como las críticas a la política de vivienda, la medioambiental, la sanitaria porque "aunque las competencias son regionales el Ayuntamiento mira a otro lado" o la relativa a la seguridad.