Ángel Pérez dice que el plan de desamortización que propone Aguirre es una "excusa para el 'simpa' de gastos impropios

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 16:06

Detrás de la deuda se encuentra la deficiente financiación local y la "megalomanía" de Alberto Ruiz-Gallardón

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha declarado que el plan de desamortización que propone la presidenta regional, Esperanza Aguirre, --aconseja al Consistorio sacar a subasta edificios municipales para reducir la deuda-- no es más que "una excusa para el 'simpa'" que lleva a cabo con los gastos impropios.

Esos gastos sumarían un total de 650 millones de euros del total de mil que el propio Gobierno municipal ha contabilizado, como ha detallado el candidato de IU en la presentación de la lista con la que la coalición concurrirá a las elecciones locales del 22 de mayo.

Pérez le ha dicho a Aguirre que "no es hora de dar consejos, sino de sacar la cartera". Precisamente, uno de los ejes centrales de la campaña electoral de IU serán sus propuestas para hacer frente a la deuda de 7.100 millones de euros del Ayuntamiento, entre las que se encuentra la necesidad de desarrollar el Pacto Local.

De ese modo, "la Comunidad haría frente a sus obligaciones" debido a que se ha convertido en una "esponja" de los recursos públicos. Un dato aportado por Pérez: el Ayuntamiento gestiona el 12 por ciento de ellos mientras que el Gobierno regional el 50 y el Consistorio tiene que hacer frente a competencias impropias (entre la Comunidad y el Estado) por valor de mil millones.

MORATORIA CON GRANDES PROVEEDORES

Asimismo, Pérez ha defendido la puesta en marcha de una política fiscal progresiva en los ayuntamientos y priorizar el gasto social para que se pueda pagar en tiempo y forma a los pequeños proveedores para no perjudicar el consumo y el empleo mientras se negocia una moratoria con los grandes. "Los grandes bancos, en vez de ganar 5.000 millones cada seis meses, pueden ganar 4.800, seguro que no es mucho esfuerzo. O eso o seguir pidiendo a los funcionarios que bajen sus salarios y a los trabajadores que paguen con expedientes de regulación", ha argumentado.

"La deuda municipal que no pagan unos (el Ayuntamiento), que los otros miran para otro lado (la Comunidad) mientras que el Gobierno central tiene responsabilidad, quien la termina pagando es el sector más débil de la sociedad, los trabajadores", ha recriminado.

IU ha presentado en un céntrico hotel madrileño los primeros once puestos de su lista para el Ayuntamiento de Madrid. Liderada por Ángel Pérez, le siguen Milagros Hernández, Ángel Lara, Jorge García, María del Prado de la Mata, Raquel López, Javier Espinosa, Juan Carcelén, Elena Sigüenza, José María Hernández y Rosalía Bravo.

Cuatro de ellos ya están en el Ayuntamiento como concejales. Sobre los componentes de la lista, tanto Pérez como la número dos han destacado su madrileñismo, sus años de militancia, su experiencia en el trabajo social, en la lucha por mejorar la ciudad y su fuerte carácter y perseverancia.

Sobre la presencia en la lista de veteranos, Pérez ha defendido que "la gente de 50 años no es mayor" y que no entiende "por qué habría que tirar por la ventana la experiencia y el trabajo político". También ha pedido que no se confunda ser viejo con caduco y ser joven con válido.

También ha destacado que ese tipo de cuestiones no se plantean en otros partidos. "En la Asamblea hay diputados del PP y del PSOE que datan de la primera legislatura y algunos no dieron fe del descubrimiento de América por unos días pero nadie les cuestiona", ha defendido con su habitual ironía.

"NI PLAYAS NI AEROPUERTOS SUBTERRÁNEOS"

Pérez ha adelantado que será una campaña difícil enmarcada en el contexto de la crisis y teme que los votos no vayan a la izquierda sino a posiciones más conservadoras. "(En la campaña) no se van a plantear grandes verbenas, ni grandes playas ni aeropuertos subterráneos. Habrá que plantearse las cosas más seriamente", ha sostenido después de recordar que la deuda municipal alcanza ya los 7.100 millones de euros.

Entre las causas de esa deuda se encuentra el problema de la deficiente financiación local, generada por el Estado al no abordar la cuestión de las haciendas locales y de la que se benefician las comunidades, como ha indicado el edil. Pero también detrás de ella está la "megalomanía" del propio Alberto Ruiz-Gallardón y sus "prioridades", como "Cibeles, cubrir la M-30 de la manera más cara posible y las privatizaciones que dejan a los funcionarios mano sobre mano".

Por otro lado, la campaña de IU se centrará en el lema 'tu barrio es tu ciudad' ya que la coalición defiende que los barrios cuenten con todos los servicios necesarios acordes con la calidad de vida del siglo XXI, esto es, con los suficientes equipamientos culturales, deportivos. "Se necesita otra gestión y otro modelo de participación", ha resumido Ángel Pérez.

DISTRIBUCIÓN DE DVD

IU dará a conocer las deficiencias de los distritos y sus propuestas, recopiladas tras "tres años de pateo por la ciudad", a través de 40.000 DVD que se buzonearán y repartirán en mano del 23 al 26 de noviembre. La idea es incrementar la tirada a lo largo de los meses hasta llegar a 250.000 buzones. La semana que viene también se distribuirán 50.000 ejemplares del periódico 'Aquí Madriz' (www.aquimadriz.es), elaborado por el Grupo Municipal.

Preguntado por su opinión sobre los presupuestos municipales, que serán presentados la próxima semana, Ángel Pérez ha vaticinado un horizonte negro. "Les deseo lo mejor a todos", ha ironizado después de mantener que la receta de la derecha suele pasar por "recortar salarios" y, en último caso, vender patrimonio, lo que a la larga empeorará el problema de la deuda.

También ha tenido palabras para uno de sus contrincantes en el Ayuntamiento, el socialista Jaime Lissavetzky. Ha dicho que ahora el Consistorio será "una cosa más familiar" porque de todos es sabido su buena relación personal con Gallardón y el secretario de Estado para el Deporte, con quienes ya coincidió en el Parlamento regional.

Si en lo personal hay buena relación, en la política, como ha matizado, "no hay amistades". "Jaime Lissavetzky es uno de los hombres de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero pero José Luis Rodríguez Zapatero no es de mi confianza en absoluto ya que si pretende para Madrid lo que hace (el presidente del Gobierno) en España pues está todo hablado", ha zanjado.

IU ha abierto su precampaña con un video en el que hace un repaso por los incumplimientos del equipo de Gallardón. El hilo argumental es el discurso de investidura de Gallardón, pronunciado el 16 de junio de 2007. Lo que hacen es contrastar las palabras del primer edil con imágenes de los incumplimientos en materia de vivienda, cohesión territorial participación o igualdad, salpicado toco con la habitual ironía de IU. De ahí que aparezcan lemures con ojos como platos ante la promesa de "humildad" del alcalde o chimpancés que no pueden parar de bostezar ante el "Madrid de la excelencia" del 'popular'.

No puede faltar en el video la presencia de la presidenta autonómica. Y es que IU introduce unas risas enlatadas, propias de cualquier comedia que se precie, después de que Gallardón dijera que estaba seguro de que serían capaces de establecer colaboración en distintos niveles con la Comunidad de Madrid.

El video termina con las últimas palabras de Gallardón en el discurso de investidura. "La ciudad empieza a bailar. Estaremos allí donde la historia comienza", decía entonces. Las imágenes van fundiéndose en negro a ritmo de charlestón mientras unos chimpancés se marcan una estudiada coreografía.