Ángel Pérez opina sobre la imputación de Reneses que se tiene que cumplir lo firmado en el Código Ético

Ángel Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:05

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha manifestado sobre la imputación del diputado autonómico Miguel Reneses por un presunto acoso sexual que se tiene que cumplir lo que establece el Código Ético firmado por todos los que se presentaron a un cargo público por Izquierda Unida.

Las declaraciones se producen horas antes de que la Ejecutiva de IU-CM se reúna para valorar el caso, un encuentro en el que el coordinador madrileño, Gregorio Gordo, defenderá, como adelantó en un comunicado, que es "políticamente incompatible" la imputación con ostentar cargos de responsabilidad pública".

Pérez ha señalado que nunca fue favorable a códigos éticos ya que entiende que una formación política democrática "no los debe necesitar" pero, una vez firmado, como exigía la dirección federal a todos los que optaban a un cargo público, "hay que cumplirlo".

"A la gente se le dice que hay que cumplirlo y hay que darle esa satisfacción", ha destacado en una rueda de prensa después de subrayar que nunca ha atacado a ningún compañero de formación y que no lo hará. También ha deseado que "se resuelva lo mejor posible" el proceso legal por el que un juez ha imputado a Reneses y "sin faltar el respeto al presunto acosador" ni a la mujer que presentó la denuncia.

El artículo 8 del Código Ético de IU establece el modo de proceder de la militancia y de los órganos del partido ante imputaciones por, entre otros casos, motivos de violencia de genero. El imputado será "cesado de forma inmediata de sus cargos públicos así como de los órganos de dirección a nivel estatal, autonómico o local". "También serán apartados de forma cautelar de militancia hasta que cese la imputación, el procesamiento o exista sentencia absolutoria", reza el Código.