Aniorte confía en que Migraciones acepte los centros cuya viabilidad estudia para que plazas de refugiados lleguen a 635

Imagen de archivo del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar social, José Aniorte.
Imagen de archivo del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar social, José Aniorte. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 13:19

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha manifestado este martes que confía en que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acepte los dos centros propuestos por el Consistorio y que ahora mismo se está estudiando su viabilidad con el objetivo de que las plazas para refugiados lleguen a las 635.

Así lo ha expresado a su llegada a la comisión del ramo tras conocerse que el Ministerio liderado por Magdalena Valerio ha dado el visto bueno por el momento a dos de los siete espacios propuestos para albergar a demandantes de asilo y refugio. Con estos dos centros, uno en Cercedilla y otro en Casa de Campo, cuyo uso puede ser inmediato, se da cobijo a 285 personas.

Tal y como ha informado la Secretaría de Estado de Migraciones, ayer visitó junto con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja Española los siete espacios propuestos por el Consistorio para dar acogida a solicitantes de Protección Internacional.

Uno de los centros, la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, ubicada en Cercedilla, puede entrar en funcionamiento "de forma inminente" para atender a estas personas. El otro que han aceptado, el pabellón de la Casa de Campo ubicado en la Avenida de Portugal, también podría utilizarse para este fin "una vez concluya la habilitación de las instalaciones, que depende del Ayuntamiento".

Se ha encargado un informe técnico para evaluar la viabilidad de dos de los antiguos colegios que figuran en la lista, y que requieren de una serie de adaptaciones (el Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, y el Manuel Bartolomé Cossío, en Latina), que, de llevarse a cabo, serán financiadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El resto de recursos han sido descartados debido a su estado de deterioro.

Aniorte ha celebrado esta "buena noticia", y confía en que se den más pasos para "conseguir plazas para ese asilo y refugio es un plazo muy importante". "El ministerio confío en que se darán toda la prisa, saben de la necesidad de esta ciudad, y la crisis de refugiados", ha expuesto a continuación.