Este año se han registrado en la Comunidad de Madrid 208 casos de sida, el 81 por ciento de ellos en hombres

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:25

En los dos últimos años la región no ha registrado ningún caso en menores de 20 años

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid apuntó hoy que desde el inicio de la epidemia, con el primer caso diagnosticado en esta región en 1982, se han notificado un total de 17.739 casos de sida a la Dirección General de Salud Pública y Alimentación. De ellos, 208 se han registrado durante este año, el 81,3 por ciento de los cuales corresponden a hombres cuyas edades están comprendidas entre los 30 y 39 años de edad.

Mientras, en 2005 se diagnosticaron 368 casos, dato que viene a confirmar que se mantiene la tendencia descendente, según datos de la Consejería de Sanidad y Consumo. Otro dato positivo es que en los dos últimos años la región no ha registrado ningún caso en menores de 20 años y que en la última década la incidencia del virus ha bajado un 77 por ciento, debido en parte a la introducción de los tratamientos antirretrovirales y al desarrollo de actuaciones para potenciar la prevención de la enfermedad.

Con todo, los expertos advierten de que no hay que bajar la guardia, especialmente por el peso que va adquiriendo la transmisión sexual del sida en las relaciones heterosexuales y por el retraso de diagnóstico de la infección por VIH que se da en estas personas.

A este respecto, la Consejería de Sanidad y Consumo precisó que en lo que va de 2006 el 47,2 por ciento de los afectados ha presentado un diagnóstico tardío de la infección, lo que genera importantes implicaciones para el desarrollo de medidas de prevención y control de la infección por VIH/sida.

Coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial de la Lucha contre el Sida, la Consejería de Sanidad y Consumo está desarrollando una campaña informativa en las principales emisoras de radio de la región con mensajes preventivos sobre la enfermedad y a favor de la no discriminación de los afectados.

PRESERVATIVOS FEMENINOS Y MASCULINOS

Además, ha editado y distribuido 207.000 ejemplares de materiales preventivos e informativos en hospitales públicos, centros de Atención Primaria, centros de enfermedades de transmisión sexual, ONGs que realizan actividades de prevención del VIH/sida, servicios de Salud Pública y ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes.

Entre ese material figuran 40.000 folletos de prevención en distintos idiomas, 20.000 preservativos femeninos y la adquisición para este año de 1.190.900 unidades de preservativos masculinos.

Desde el departamento que dirige Manuel Lamela se incidió asimismo en que también han contribuido a la prevención del sida los trabajos que se han desarrollado a lo largo del año con el impulso de la Oficina Regional de Coordinación de Acciones contra el Sida, en la que están representadas las sociedades científicas y la red de ONGs que trabajan en la prevención y asistencia de la enfermedad.

Entre otras actividades, se han organizado talleres y seminarios para mejorar la formación de los técnicos de ONGs que colaboran con el programa, además de ofrecerse apoyo económico y supervisión técnica a diversos programas de prevención de estas organizaciones.

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación ha impulsado distintas líneas de investigación para conocer la realidad social en torno al sida, como el estudio 'Los lugares de sexo anónimo entre hombres como instituciones sociales ante la prevención del VIH/sida: discursos y prácticas ante el sexo más seguro', en convenio con la Universidad Complutense y con la participación de técnicos de Salud Pública y de las asociaciones COGAM y Fundación Triángulo.

Además, en la actualidad está en marcha una investigación sobre la aceptación y dificultades en el uso del preservativo femenino, en colaboración con algunas de las ONG's que ofertan y distribuyen este producto.