28 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/12/2012 11:41:10 CET

El año termina con 49 homicidios en la región, 35 de ellos esclarecidos

La policía asesinada en Usera, el crimen de la T-4, la descuartizada de Sanchinarro y los niños muertos en Parla marcan la crónica negra de 2012

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado en 2011, a menos dos días de que termine este año, un total de 49 homicidios, uno menos que el año pasado, 35 de ellos ya han sido esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según datos facilitados a Europa Press por la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Madrid.

En estas cifras se incluyen las seis víctimas mortales por violencia de género en diferentes sucesos ocurridos en Madrid, cuatro menos que el año pasado.

En el ámbito de actuación de la Policía Nacional se produjeron 38 crímenes, 27 de ellos en la capital y 11 en la periferia. Además, del total, 27 han sido esclarecidos y 11 permanecen aún en investigación. Mientras, en territorio de la Benemérita se han registrado 11 crímenes, tres de ellos aún pendientes de resolver.

De los 38 homicidios en el destacamento de la Policía Nacional, hubo cuatro muertos por ajustes de cuentas, cinco por robos, 14 por peleas callejeras y 13 por motivos familiares --entre los que se incluyen los casos de violencia de género-- y dos por otros motivos.

Entre estos otros motivos se incluye el caso de la mujer que apareció descuartizada hace pocas semanas en dos contenedores de Sanchinarro. La Policía detuvo poco después a su compañera de piso como autora del crimen. Ambas habían reñido por motivos económicos.

El crimen con más fallecidos este año tuvo lugar en Parla a finales de noviembre. Un hombre de 30 años mató a golpes a un bebé de seis meses, a su hermano de cuatro años e hirió a la madre del pequeño y a su bisabuela. El presunto asesino era compañero de piso de la víctima, que asegura que intentó agredirle sexualmente. Otra línea de investigación asegura que la agredió porque la víctima le reclamaba el alquiler.

Los problemas domésticos también fueron el móvil del homicidio que tuvo lugar hace 11 días en la céntrica calle Silva de Madrid. Un hombre de nacionalidad colombiana apuñaló 14 veces a otro, de origen ecuatoriano. El agresor fue detenido pocas horas después.

MUERE UNA POLICÍA MUNICIPAL

Otro de los sucesos violentos más impactantes de este año que termina tuvo lugar en agosto. Una policía municipal de 62 años, Carmen Muñoz Pérez, murió en un tiroteo ocurrido en la calle Eduardo Barreiros, en el madrileño distrito de Usera. Su compañero, Santiago Lozano, de 52 años, resultó herido de hombre.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes intentaban interceptar una furgoneta en la que huían dos hombres, que atracaron una oficina de Correos de la zona, y que comenzaron a disparar contra los agentes. Tras semanas de una muy dura investigación, la Policía Nacional consiguió detener a los dos autores de los hechos.

La Policía Judicial también resolvió el enigmático asesinato de una conocida abogado ocurrido el 1 de julio en un chalé ubicado en la calle Arroyofresno. Tras descartar un posible intento de robo, los agentes detuvieron a su hijo, gracias a las pruebas de ADN practicadas en los restos encontrados en las uñas de las víctimas.

También en el verano un suceso conmovió al barrio de La Latina. Una mujer de 59 años falleció tras ser apuñalada supuestamente por su hijo. en un piso de la calle Hilario Sangrador.

Otro de los crímenes más mediáticos de 2012 tuvo lugar en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Una mujer, trabajadora del aeropuerto, conducía un coche de alta gama cuando, en un momento dado, otro coche le golpeó intencionadamente por detrás. Cuando la mujer se apeó para valorar los daños, las personas que iban en el otro coche aprovecharon para robarle su vehículo y arrollarla, lo que le provocó la muerte.

ASALTOS EN CASAS Y REYERTAS JUVENILES

Durante el último año han sido varios los casos de fallecidos durante asaltos y robos en su vivienda. Como ejemplo, un hombre de 81 años falleció en mayo en Villa del Pardo después de que varios ladrones entraran en su casa y le amordazaran.

Por otro lado, en este último año se produjeron varios sucesos relacionados con zonas de fiesta frecuentados por jóvenes latinos. Así, en agosto, los alrededores de la Cubierta de Leganés fueron escenario de una nueva reyerta, en la que un joven de origen dominicano apuñaló a otro.

También los bajos de Azca fueron protagonistas de la crónica de sucesos madrileña. En octubre la Policía detuvo al presunto responsable de haber apuñalado 17 veces a otro joven, que ingresó en el hospital herido muy grave. Pocos días después dos jóvenes sudamericanos resultaron heridos durante una reyerta.

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib