ANPE aplaude la campaña de la Comunidad de respeto y apoyo al profesorado

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:44

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente y ANPE-Madrid han valorado positivamente la campaña de la Comunidad de Madrid de respeto y apoyo al profesorado, así como toda iniciativa que prestigie la figura del profesor y fomente el respeto y apoyo a la labor docente, en un curso que se inicia con recortes en las plantillas del profesorado y de sus sueldos.

De este modo, los organismo han exigido a los responsables políticos que sitúen la educación en la primera línea de sus prioridades y que no se reduzcan los presupuestos a ella destinados, a fin de no perjudicar la adecuada calidad educativa.

Aprovechando esta campaña, quieren hacer las siguientes precisiones: ANPE-Madrid, mediante varios estudios (Fundación Jiménez Díaz, 2004; Estudios Cisneros VIII y IX, 2005), ha constatado el descenso de la valoración social de la función docente y la pérdida de autoridad de los profesores en los últimos años.

A partir de 2004, ANPE-Madrid denuncia sistemáticamente la situación de violencia que sufre el profesorado en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. También desde 2004, ANPE-Madrid promueve en solitario el reconocimiento legal de la condición de autoridad pública del profesor en ejercicio de su función.

En 2005, pone en marcha el servicio El Defensor del Profesor, que ha recibido desde su fundación más de 10.000 llamadas de profesores en la Comunidad de Madrid, recogidas anualmente en una memoria que se ha constituido en el más sólido y fundamentado estudio sobre la violencia escolar en Madrid.

CAMBIO EN LA NORMATIVA

El Defensor del Profesor y ANPE-Madrid impulsan un cambio en la normativa sobre convivencia escolar en la Comunidad de Madrid, recogido en el Decreto 15/2007 de 19 de abril. En 2008, ANPE pone en marcha, a nivel nacional, una campaña para el reconocimiento legal de la autoridad del profesor.

El resultado de estos seis años de estudios, de constatación de la realidad de las aulas a través del Defensor del Profesor, de las numerosas gestiones ante la Fiscalía, el Consejo Escolar, la Consejería de Educación, la Asamblea de Madrid, partidos políticos, de la participación en numerosos foros y de la gran repercusión en los medios de comunicación de la violencia escolar y la indisciplina, ha sido la promulgación de la Ley de Autoridad del Profesor el pasado 10 de junio en la Comunidad de Madrid.

ANPE acaba de presentar una campaña social a favor de los docentes, "Yo también soy Defensor del Profesor", cuyo objetivo es mostrar la importancia del respeto y la defensa de la tarea docente.

ANPE-Madrid, Sindicato Independiente, y El Defensor del Profesor han tenido un protagonismo indiscutible en lo que concierne a la mejora de la convivencia en los centros, la denuncia de la violencia escolar y la adopción de medidas para el reconocimiento y la consideración de la labor docente en la Comunidad de Madrid.

Leer más acerca de: