ANPE celebra el anuncio de reformas educaticas, pero exige que esta materia sea esencial en la oferta de empleo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 15:39

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

ANPE Madrid ha valorado positivamente el anuncio del presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las reformas educativas a impulsar desde el nuevo Ejecutivo, pero ha exigido que la educación sea considerada como servicio esencial en la oferta de empleo público, ha informado ANPE en un comunicado.

Así, ha destacado que comparte el discurso de Rajoy en este sentido relativo a la mejora de la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, el Bachillerato de tres años y la garantía de unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional para dar cohesión y vertebración a la educación.

Según Anpe, Rajoy ha propuesto un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente, que debe enmarcarse en el futuro Estatuto del Profesorado, para regular la carrera profesional y reconocer la autoridad de los docentes.

Además, ha recordado que ANPE-Madrid presentó en el Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, del 15 de diciembre de 2011, una enmienda al Informe 2011 sobre la ampliación del Bachillerato en un año, teniendo en cuenta la importancia de la formación del alumnado tanto para el acceso a la Universidad como a los estudios superiores de carácter profesional, para los cuales el Bachillerato español, el más corto de Europa, ha demostrado ser insuficiente.

ANPE ha defendido siempre la necesidad de ampliar la duración y el rigor del Bachillerato. "Es indudable la necesidad de establecer un Bachillerato de tres años como el de la mayoría de los países europeos precisamente por la relevancia de esta etapa educativa", ha dicho.

"El Bachillerato LOE, que comprime 19 materias en dos años, es manifiestamente insuficiente. Por supuesto, junto a estas nuevas medidas, será necesaria también establecer una evaluación rigurosa en todos los tramos educativos que deberá incluir una prueba general al finalizar el Bachillerato", ha añadido.

A la espera de que estas propuestas se concreten, ANPE ha vuelto a exigir que la Formación Profesional se convierta en una verdadera alternativa en el sistema formativo de los jóvenes.

A su juicio, la reforma anunciada deberá tener una visión global del sistema educativo para que no se quede en la parcialidad de anteriores iniciativas.

"Para ello, la estructura de la enseñanza Secundaria deberá permitir que los alumnos encuentren, según sus aptitudes e intereses, una pasarela flexible hacia el primer curso del Bachillerato de tres años o hacia las enseñanzas profesionales", ha concluido.

Contenido patrocinado