MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán, ha reafirmado este miércoles la posición del sindicato respecto a los nombramientos de profesores nativos de inglés en centros bilingües diciendo "sí al programa bilingüe" pero "no a la contratación al margen de los mecanismos vigentes".
Así lo ha indicado durante la presentación los resultados de la Encuesta al profesorado sobre la incidencia de los recortes en la calidad de su trabajo y el Informe sobre conflictividad escolar, ambos elaborados por ANPE y el Defensor del Profesor.
Durante la rueda de prensa, Melcón ha señalado que el sindicato "está muy de acuerdo" con algunas de las medidas emprendidas por el Gobierno regional, como la Ley de Autoridad del Profesor, que reconoce la condición de autoridad pública a los docentes, así como con el programa bilingüe, que "ha aumentado la calidad educativa de los centros donde se ha implantado".
No obstante, Melcón ha apuntado que "quizá el programa deba adecuarse a las circunstancias de recortes". En este sentido, ha indicado que el nombramientos de profesores nativos, "al margen de los mecanismos vigentes", "quizá haya obedecido a un excesivo crecimiento del programa" y a una "falta de profesores con el nivel adecuado de idioma".
"No estamos de acuerdo con que se haga la contratación al margen de los mecanismos vigentes, establecidos para ejercer la docencia", ha recalcado Melcón, que ha apuntado que "los profesores nativos se enfrentan al problema añadido de no saber español, lo que dificulta la comunicación con el centro y con la familia".
"Nuestra posición es clara: sí al programa bilingüe, no a la contratación al margen de los mecanismos vigentes", ha subrayado.
LA COMUNIDAD DE MADRID, "PIONERA EN LOS RECORTES EDUCATIVOS"
El presidente de ANPE-Madrid ha señalado que la Comunidad de Madrid es "pionera en los recortes educativos" a los que "ahora se ha igualado el resto del país". Además, Malcón ha recalcado que "Madrid es una de las Comunidades Autónomas más perjudicadas" por los recortes en materia de educación.
Malcón ha indicado que la plantilla del profesorado de la escuela pública madrileña se ha visto "reducida" y que "ahora el sistema educativo cuenta con entre 5.000 y 6.000 trabajadores menos". Además, el presidente ha recordado que "los docentes madrileños ya partían de unas condiciones laborales inferiores a las del resto de profesores de España".
"El descontento está muy patente" ha recalcado el Malcón, que ha expresado su deseo de que "se revierta la disminución de la inversión educativa" y ha pedido que se lleve a cabo "un pacto de mínimos que preserve a la educación de los recortes".