Actualizado 22/04/2008 19:07 CET

ANPE pide a las administraciones que impulsen las bibliotecas escolares con más dotación económica y reconocimiento

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

ANPE Sindicato Independiente exigió hoy a las distintas administraciones educativas, de cara a la celebración del Día del Libro, "un impulso" de las bibliotecas escolares en todos los centros educativos con un aumento de los recursos económicos destinados a ellas.

Según el sindicato, las bibliotecas escolares deben ser "protagonistas del fomento del gusto por la lectura en los alumnos", y a su vez la lectura debe ser "el eje de la mejora de la calidad educativa".

En este sentido, ANPE exigió el cumplimiento del artículo 113 de la LOE que establece la obligatoriedad de contar en todos los centros de enseñanza con una biblioteca escolar cuya dotación corresponde a las administraciones educativas.

Además, señaló que para impulsar las bibliotecas escolares es imprescindible aumentar la dotación económica para los fondos y su mantenimiento e incrementar la reducción de docencia directa para los coordinadores o responsables de éstas, tanto para ejercer su función dentro del centro, como para realizar una mayor y mejor formación continua.

Asimismo, las administraciones deberían reconocer, profesional y retributivamente, la figura de este coordinador o responsable de Biblioteca Escolar y tendrían que crear un foro permanente de coordinadores regulado por los Departamentos de Educación.

Por otro lado, consideraron necesaria la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la importancia de la lectura en el proceso de aprendizaje como medio para transformar la información en conocimiento.

ANPE quiso reconocer públicamente el esfuerzo que realizan los centros educativos y se sumó desde estas líneas a las actividades que están llevando éstos a cabo con motivo del Día del Libro, que se celebra mañana.