ANPE propone la promulgación de una Ley de Financiación para las enseñanzas profesionales

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 20:55

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente ANPE Madrid propone dar un impulso a la Formación Profesional con la promulgación de una Ley de Financiación para estas enseñanzas profesionales con la indicación expresa de las responsabilidades que en esta materia deben tener las administraciones públicas, las cámaras de comercio y los agentes sociales.

De esta manera, consideran que se podría garantizar "una suficiente dotación de recursos materiales y humanos para la atención de toda la demanda de la Formación Profesional", indicó el sindicato, que también abogó por promocionar estas enseñanzas garantizando su calidad, su evaluación y su seguimiento.

Entre otras líneas de actuación que proponen, destaca el incremento de la oferta de las enseñanzas profesionales "renovada y flexible" que permita dar respuesta "continua y ágil" a los cambios tecnológicos, económicos, culturales y de organización social, y "que esté abierta a la cualificación y recualificación de toda la población".

Además, apuestan por el establecimiento de un mapa de centros de formación profesional, tanto integrados como de referencia y específicos, de todo el Estado, elaborado por las administraciones educativas y laborales; y por el desarrollo de un marco estatal único "integrado y riguroso para la transparencia de cualificaciones y de adquisición, evaluación, reconocimiento y acreditación de la competencia profesional".

Asimismo, proponen el establecimiento de requisitos homogéneos de exigencia y calidad en las ofertas formativas definiendo de manera integrada los desarrollos curriculares de los contenidos de las mismas.

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Para ANPE, es necesario también la creación de un sistema integrado de información y orientación profesional y escolar encaminado hacia los objetivos del Sistema Nacional de las Cualificaciones y gestionado por las administraciones laboral y educativa, así como el reforzamiento de políticas, sistemas y prácticas relacionadas con la información, orientación y asistencia a los usuarios.

En la misma dirección, consideraron que es positivo para la FP la promoción del espacio abierto europeo de educación y formación y del sector laboral europeo, en el ámbito de la movilidad del profesorado, los estudiantes y los trabajadores entre los países miembros, así como el fomento del aprendizaje del idioma a fin de incrementar dicha movilidad.

Entre otras medidas, destaca también el fomento de acciones formativas online, el aumento de la flexibilidad entre ciclos formativos y otros estudios, y el impulso del reconocimiento del profesorado y su actualización permanente. ANPE concluyó apostando también por la mejora de la imagen social de la FP para que estas enseñanzas sean tan demandadas como las universitarias.