MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato independiente ANPE-Madrid reclamó hoy a las autoridades mediante un comunicado que se reconozca la autoridad pública de los profesores durante el ejercicio de su función ante su actual situación de "indefensión".
Según el sindicato, el servicio del Defensor del Profesor detecta una grave situación de indefensión de los profesionales de la enseñanza, por lo que las administraciones deberían, a su entender, "reconocer por vía legal su autoridad pública", de un modo similar a la que tienen los policías o los bomberos.
El objetivo será que "la palabra de los profesores prevalezca, al estar dotada de presunción de veracidad, y sea el contrario quien soporte la carga de la prueba".
Además, ANPE pide que "las amenazas y cualquier tipo de agresión física sean considerados como atentado a la autoridad" para poder garantizar "una Enseñanza Pública donde los docentes puedan realizar su función principal: enseñar libremente en contextos de normalidad".
Asimismo, se persigue recuperar la "libertad profesional, el prestigio y la dignidad" del profesor, y se reconocería también sus derechos básicos a la imagen, al honor, a las garantías procesales y a la presunción de inocencia en los casos de denuncias que lleven a la incoación de expedientes disciplinarios.
"ANPE-Madrid no cejará en su empeño de recuperar para el profesorado las condiciones de respeto y consideración profesional imprescindibles para el desempeño de su labor educativa", avisó el sindicato.