Anticapitalistas piden "abandonar el debate precipitado y de nombres propios" y apuestan por un proyecto "rupturista"

Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 18:19

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Ganar Madrid, el grupo formado en su mayoría por miembros de Anticapitalistas y que consiguió 16 de las 34 plazas en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, ha pedido este tarde "abandonar el debate precipitado y de nombres propios para centrarse en construir una herramienta de la gente, capaz de ganar este país y aplicar políticas en otra dirección".

Así se ha manifestado esta tarde una de sus representantes, Isabel Serra, a raíz del inicio del proceso de debate en Podemos Comunidad de Madrid, que terminará con una asamblea y unas primarias para renovar el Consejo Ciudadano regional, y después de la presentación esta mañana del proyecto 'Proceso Adelante', encabezado por importantes 'errejonistas' y el sector de Tania Sánchez.

"Tenemos que felicitarnos desde el Consejo Ciudadano por haber abierto un proceso de debate para construir un proyecto plural e inclusivo para la Comunidad de Madrid", ha dicho Serra. El pasado lunes el Consejo --en el que los anticapitalistas eran mayoritarios tras la dimisión en marzo de 10 errejonistas-- decidió en una reunión los detalles de este proceso.

"Hace unos meses hubo una dimisión en bloque del Consejo Ciudadano que obstaculizó la construcción de una oposición fuerte al modelo neoliberal de Cifuentes. Es cierto que algunas compañeras de esta nueva candidatura fueron parte de ello, pero tenemos la oportunidad de aprender de los errores y centrar nuestros esfuerzos en construir en positivo y trabajar para que Podemos Comunidad de Madrid sea un proyecto democrático y rupturista", ha esgrimido Serra.

UN PROYECTO "QUE CUENTE CON LOS CÍRCULOS"

Según ha explicado la parlamentaria autonómica --hermana de Clara Serra, una de las cabezas visibles de Proceso Adelante--, el principal objetivo ahora es "pensar en el proyecto común y que cuente con los círculos, que son quienes construyen Podemos cada día; y para ello se ha habilitado una metodología y unos tiempos en estos próximos meses".

Isabel Serra ha dado su "enhorabuena" a sus compañeros de partido que "con tanta rapidez" han presentado su candidatura, pero ha apostillado que "de todas formas hoy toca que estar atentos a disputar el proyecto que presenta Cristina Cifuentes en el debate de Estado de la Región".

"Las compañeras de la Asamblea de Madrid estamos escuchando cómo, frente la mayoría de quienes viven en esta comunidad, Cifuentes plantea una privatización continua de los servicios, el aumento de recortes en políticas sociales y el mantenimiento de un empleo flexible y temporal que no resuelve el problema de la precariedad laboral", ha dicho.

"APRENDER DE LAS ÚLTIMAS EXPERIENCIAS"

La portavoz de Podemos Ganar Madrid apuesta por "aprender de las últimas experiencias". "Ahora toca un Podemos que mire hacia fuera y trabaje por un proyecto maduro, plural y de consenso. Por eso hay que hablar de modelos políticos y organizativos, no tanto de nombres", ha añadido.

"Vamos a conseguir con esfuerzo y trabajo recuperar el diálogo con los movimientos sociales y los círculos, quienes levantaron a pulso la campaña y construyen el cambio día a día en sus municipios. Podemos no puede ser un partido más y es el momento que abandonemos el debate precipitado y de nombres propios para centrarnos en construir una herramienta de la gente, capaz de ganar esta país y aplicar políticas en otra dirección. Esa es nuestra fortaleza", ha concluido Clara Serra.

Los anticapitalistas no se plantean presentar en breve una candidatura porque, según han explicado a Europa Press fuentes de este colectivo, ahora es el momento del diálogo y de aportar experiencias políticas para organizar una candidatura.

Tampoco descartan contactos, pero más adelante, para hablar o concertar una candidatura conjunta con la corriente llamada 'oficialista' afín a Pablo Iglesias, al tiempo que achacan la precipitada presentación de hoy de 'Proceso Adelante' a que muchos de sus miembros ya no estaban en el Consejo autonómico y han tenido más tiempo para organizarse.