Anticorrupción se opone al sobreseimiento de la causa de Luis Bárcenas

Las fiscales rechazan que estén prescritos el delito fiscal y el de cohecho

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 enero 2011 14:30
Luis Bárcenas
ep
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al sobreseimiento de la parte penal que implica en el 'caso Gürtel' al ex tesorero nacional del PP y ex senador Luis Bárcenas al no concurrir ninguna de las causas para levantar su imputación por un delito fiscal y cohecho.

En un escrito fechado el pasado 4 de enero, al que tuvo acceso Europa Press, las fiscales adscritas al 'caso Gürtel' se muestran contrarias a los motivos esgrimidos por la defensa de Luis Bárcenas.

En concreto, su letrado alegaba la falta de indicios que identificaran a su cliente con las siglas 'L' y 'LB' que aparecen en la contabilidad B de la trama corrupta, así como la prescripción de cualquiera de los delitos que se le imputan a su patrocinado.

Entre otros informes, las fiscales basan la existencia de indicios generadores de la imputación penal en un informe de 9 de junio de 2009 sobre una operación de entrega de 330.000 euros en el Banco Popular como crédito para la compra de una obra de arte que finalmente resultó fallida.

Además, las fiscales se oponen a la manifestación de la defensa de Luis Bárcenas en relación a que la circunstancia de la relación societaria entre su cliente, el ex diputado del PP Jesús Merino y el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (PP) "no constituye por sí misma infracción delictiva alguna".

De este modo, las fiscales recuerdan que en la causa obran escrituras que evidencian que el 14 de junio de 2006 adquirieron por terceras partes la totalidad de las acciones de Astrolago Inversiones SL.

PROYECTO TWAIN JONES

Además, menciona otro escrito de 4 de junio de 2009 de la Agencia Tributaria sobre movimientos de efectivo, cuya "cuantía podría superar la cuota de delito", en el que "se describían los repartos de dinero analizados y la participación societaria del Proyecto Twain Jones" para construir 16 viviendas de lujo en la localidad de Majadahonda.

Según el escrito, "los documentos relativos a la inversión de Twain Jones despejan dudas sobre si la vinculación de Francisco Correa con Luis Bárcenas no tuvo otra existencia que la meramente derivada de los contratos de eventos con el Partido Popular".

"La indicación de este apellido completo referido al año 2004 constituye elemento relevante en la asociación LB con Luis Bárcenas. Teniendo en cuenta la antigüedad de los apuntes referidos a LB en la tesorería oculta del Grupo Correa, no es posible que tales iniciales se refieran a Lucas Bagchus o a la entidad Lubag NV", apuntan las fiscales.

Además, las representantes de Anticorrupción recuerdan a la defensa de Bárcenas la información relativa a la solicitud de una tarjeta de crédito por parte de su cliente en Suiza. Según el sumario, pretendía poner a salvo el dinero de sus cuentas suizas, proveniente de las supuestas comisiones ilegales recibidas de la red de Correa.

Por otro lado, las fiscales se pronuncian sobre la supuesta prescripción de los delitos de los que se le imputan al ex tesorero nacional del PP. Así, recalcan que la prescripción del delito fiscal de 2003 quedó interrumpida mediante la decisión judicial del magistrado instructor de elevar Exposición Razonada al Tribunal Supremo por existir indicios de delito por parte de Bárcenas y Jesús Merino.

En esta línea, recuerda que la interrupción de la prescripción se produce desde que se dice resolución motivada en la que se atribuya la presunta participación en un hecho que pudiera ser constitutivo de delito o falta.

Por ello, según las fiscales, el auto que elevaba Exposición Razonada al Supremo sin duda "atribuía una participación presunta en hechos constitutivos de delito contra la Administración Pública y contra la Hacienda Pública".

Respecto al cohecho, recalcan que "no concurría" la prescripción por este delito cometido en 2007, "cuya investigación permitió el auto del instructor que elevó la Exposición Razonada al tribunal Supremo".

Contenido patrocinado