La antigua fábrica de Clesa se convertirá en "el Matadero del norte"

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Publicado 04/04/2019 14:24:36CET

Se ensanchará el apeadero de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La antigua fábrica de Clesa, en Fuencarral-El Pardo, se convertirá "en el Matadero del norte", ha destacado en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, que ha avanzado que en la parte del terreno propiedad del privado Metrovacesa se levantará una Ciudad de la Medicina, residencias para los MIR del cercano Hospital Ramón y Cajal y oficinas.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la ordenación urbanística de la parcela donde se ubica este edificio industrial, cuya singularidad está siendo estudiada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPHAN) para determinar su inclusión como patrimonio de la ciudad.

La modificación permite que una parte de la parcela, con una superficie de 37.928,70 metros cuadrados, alcance la protección de un nivel 3 con grado de catalogación parcial, así como su cesión al Ayuntamiento de Madrid como uso dotacional público. Esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana pretende también la reordenación del total de la parcela, de 88.702 metros cuadrados, en la actualidad sin actividad, con el fin de destinarla a servicios terciarios que permitan la dinamización de la zona.

APEADERO

Según han señalado desde el Ayuntamiento, este "Matadero del norte" será una realidad ya en la próxima legislatura tras culminar el proceso por el que la fábrica y el suelo en el que se levanta pasen a ser de titularidad pública. Además la modificación aprobada hoy también dotará de accesibilidad a la zona perimetral de la parcela de Clesa permitiendo un ensanche del apeadero de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal.

Lo hará conectando ambos lados de la vía férrea con una pasarela que, a su vez, permitirá la conexión del Hospital Universitario Ramón y Cajal con esta nueva instalación cultural prevista para la zona.

Calvo ha detallado además que lo que ha hecho el actual Ejecutivo es anular la anterior modificación del Plan General tramitada por el Gobierno presidido por Ana Botella, por la que el terreno se recalificaba pasando de industrial a residencial porque "es un error meter viviendas en edificios como éste" y más "cuando a la ciudad no le aportaba nada". En este momento sí: la ciudad recibe un futuro contenedor cultural y la ampliación del apeadero de la estación.

El delegado ha sacado pecho por "la eficacia de este gobierno frente a los que se definen como buenos gestores, que de buenos tienen poco" y ha respaldado sus palabras con "resultados como el Bernabéu, Mahou-Calderón, Canalejas...". "Ahora sí funcionan los grandes proyectos urbanísticos, ahora sí se desbloquean. Ahora Madrid fluye, el urbanismo fluye", ha manifestado.

CERRADA DESDE 2012

La fábrica de Clesa es un edificio singular de arquitectura contemporánea. La intención del Ayuntamiento es su recuperación como patrimonio industrial histórico toda vez que la fábrica lleva cerrada desde el año 2012 y sin registrar ningún tipo de actividad.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota junto al ingeniero Manuel Ramos, entre los años 1958 y 1961 y se considera una de las más icónicas construcciones industriales españolas del siglo XX.

En el año 2015, la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural (CPPHAN) informó favorablemente para que fueran protegidos diversos elementos: dos naves principales, su estructura vertical y horizontal, los forjados, la cubierta y la fachada principal; de manera previa a esta acción, la propiedad del edificio (Metrovacesa) convocó un concurso de ideas, coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para estudiar las posibilidades del edificio.

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