Publicado 20/11/2020 16:07CET

El antiguo Convento de los Capuchinos del municipio ya está rehabilitado tras una inversión de 1,2 millones

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este viernes la rehabilitación integral del Convento de los Capuchinos de Alcalá de Henares, y donde se ha llevado a cabo el acondicionamiento del antiguo Colegio de Franciscanos Capuchinos de Santa María Egipciaca.

El Ejecutivo regional ha destinado 1,2 millones de euros procedentes del presupuesto de inversiones de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

A la visita ha acudido el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, así como también los tenientes de alcalde, Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo, y los portavoces del Grupo Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, del Grupo Popular, Judith Piquet, y del Grupo Vox, Javier Moreno.

Rodríguez Palacios ha agradecido a la presidenta de la Comunidad su "implicación" en la recuperación del patrimonio de la ciudad. "Hoy estamos en un edificio de frailes que luego fue una casa de baños, que ha vivido una larga historia y que hoy luce de manera maravillosa gracias a la inversión de la Comunidad de Madrid", ha señalado el primer edil.

El convento, declarado BIC en 1968, cuenta con una superficie construida de 880 metros cuadrados y goza de protección urbanística, formando parte del Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La actuación, una restauración individualizada, se ha llevado a cabo en el marco de lo establecido en la Ley de Rehabilitación de Espacios Urbanos Degradados y de Inmuebles, que deben ser objeto de preservación.

Como ha explicado Ayuso, la obra se ha podido llevar a cabo "gracias a la colaboración entre instituciones", fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. De esta manera, ha devuelto el convento para uso y disfrute de los alcalaínos como edificio público administrativo municipal un espacio del siglo XVII de gran valor artístico y cultural, ubicado en el recinto histórico-artístico de la localidad.

CONGREGACIÓN FUNDADA EN 1612

Durante toda la actuación se ha garantizado la protección de su valor patrimonial, han destacado desde el Ejecutivo autonómico. Situado en el entorno cultural "más emblemático" de Alcalá de Henares, junto a la Universidad Complutense y el Teatro Cervantes, el Colegio Convento fue construido para acoger una congregación de Capuchinos fundada en 1612.

El maestro Pedro de Aguilar trazó y dirigió las obras. En el primer tercio del siglo XIX, el edifico fue desalojado y abandonado tras la Desamortización de Mendizábal. Del primitivo Colegio Convento sólo queda hoy la iglesia, una de las más bellas muestras del barroco de la ciudad.

Cuenta con una sola nave rectangular, dividida en dos por un arco toral y cuenta con sendas bóvedas de cañón y de aristas. La portada de piedra, a la que precede un atrio elevado, está coronada por otra, en miniatura de ladrillo y con funciones de hornacina. En el hueco, se encuentra una imagen de San Zósimo dando la comunión a Santa María Egipcíaca, titular del templo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El sector de eventos y espectáculos anuncia nuevas movilizaciones el próximo 11 de diciembre

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo