'AP Se Mueve' culpa a la Comunidad del cierre de ambulatorios en Semana Santa, "no porque los sanitarios estén cansados"

Una mujer conversa con una trabajadora sanitaria en la puerta del Centro de Salud Núñez Morgado perteneciente a la zona básica de salud de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín, en Madrid (España), a 22 de marzo de 2021. Núñez Morgado es una de las
Una mujer conversa con una trabajadora sanitaria en la puerta del Centro de Salud Núñez Morgado perteneciente a la zona básica de salud de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín, en Madrid (España), a 22 de marzo de 2021. Núñez Morgado es una de las - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 1 abril 2021 18:45

La asociación pide abrir centros de salud fines de semana y festivos, contratar más personal y cobertura de las vacantes médicas

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Atención Primaria Se Mueve' (AP Se Mueve) niegan que se cierren los centros de salud estos cuatro días festivos porque los médicos y enfermeros estén cansados, sino porque los gestores públicos "no cuentan con la Atención Primaria, y una vez más prescinden de ella en un momento definitivo para el control de la pandemia".

Según han explicado este jueves en una nota de prensa, cada día llegan los viales de vacunación en muchos centros después de las 12, "por lo que sólo se puede vacunar en turno de tarde"; por lo que creen que si se pudiera vacunar en ambos turnos, se doblaría la capacidad.

Los sanitarios llama a los pacientes, les explican la vacuna, preguntan por datos necesarios para confirmar que se la pueden poner, identifican cuidadores y les da cita. Luego acuden los pacientes, se les registra en el sistema, se comprueba seguridad de la vacuna, se inyecta el preparado y esperan 15 minutos por seguridad.

A continuación, se les da la cita para la segunda dosis. Si hay efectos adversos tienen que llamar al centro para comunicarlo. Además, los pacientes llaman a diario a sus médicos para consultar sus dudas respecto a sus patologías y las vacunas.

"Sí, esos pacientes que la Consejería cita con un SMS en el Zendal, Wizink Center, o Metropolitano, cuando tienen dudas, llaman a su Centro de Salud y piden cita con su médico. Urgente, porque la cita de la vacuna es para el día siguiente. El teléfono de apoyo a la vacunación que ha puesto la consejería responde de forma genérica, no pueden acceder al historial clínico, ni tienen el conocimiento del paciente que tiene su equipo de Atención Primaria, nuevamente ejerciendo de forma invisible una función necesaria", critican.

PETICIONES PARA MEJORAR EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Para mejorar el proceso de vacunación, 'AP Se Mueve' requiere que los viales lleguen pronto cada día a todos los centros para que se pueda vacunar mañana y tarde, que se abran los centros de salud los fines de semana y festivos, de forma remunerada.

También piden la ontratación de administrativos y enfermeros sobreplantilla en cada centro y turno y la cobertura de todas las plazas vacantes de médicos. En este momento hay 147 plazas vacantes de médico de familia (4%) y 117 de atención pediátrica (12%).

Asimismo solicitan "gestores competentes que trabajen por el bien común, que cuenten con Atención Primaria, el principal activo para conseguir que la campaña de vacunación sea más rápida y segura, cercana a los pacientes y centrada en ellos, con uso de polideportivos y otros espacios públicos de los barrios".

"Si se quiere llevar a cabo el proceso de vacunación de la forma más eficiente se deberá contar con Primaria de forma decidida. En este momento no tenemos más administrativos, siendo insuficientes los que hay para atender el teléfono de forma adecuada, ni llamar a muchos más paciente de los muchos que se llama a diario. No tenemos más enfermeras ni se les permite doblar (curiosamente las profesionales de hospital pueden doblar jornada en primaria, pero las de primaria no). No tenemos médicos suficientes ni se hace ningún esfuerzo por conseguirlos", denuncian.

"La Covid no descansa y Atención Primaria está dispuesta. Pedimos respeto por nuestro trabajo y sinceridad en las motivaciones de las decisiones de los gestores. Estamos muy cansados, sí, mucho, pero no solo por la Covid. Cansa mucho más el desprecio y maltrato que recibimos desde quien debe cuidarnos para que cuidemos", concluyen la asociación.