APAF pide a Comunidad que provea "con inmediatez" a los agentes forestales de un nuevo equipo de protección individual

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 22:54

Por su parte, el Gobierno regional ha señalado que los interesados de que los agentes forestales no corran peligro alguno es la propia Comunidad

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid), ha criticado que los agentes forestales dispongan de equipos de protección individual (EPIs) "caducados" en el comienzo de la campaña de incendios forestales, y han pedido a la consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid que provea "con inmediatez" a los agentes de un nuevo EPIs, según ha informado APAF mediante un comunicado.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han manifestado a Europa Press que los trajes de los agentes forestales están en "perfectas" condiciones, ya que los interesados de que no corran peligro es la propia Comunidad. Además, han asegurado que la solicitud de una nueva partida de trajes está "en trámite".

APAF ha indicado que tres de las prendas principales en la protección de los Agentes Forestales contra los incendios (chaqueta, pantalón y cubrenucas) se entregaron en el año 2007. Además, han destacado que, según queda patente en las etiquetas de las mencionadas prendas y en las instrucciones entregadas a los Agentes, "la fecha de almacenaje es enero de 2007 y el período de caducidad, que se cuenta a partir de esa fecha, "queda marcado como cinco años".

La Asociación ha expresado que, una vez comenzada la campaña de incendios forestales y estando los Agentes ya en pleno período de guardias, "éstos no han recibido instrucción alguna al respecto". "Se conoce que la Jefatura del Cuerpo está tramitando la contratación de los nuevos EPIs pero a día de hoy nada se sabe oficialmente", han proseguido desde la Asociación.

También, han asegurado que durante el año pasado se avisó "reiteradamente" al Jefe de Logística del Cuerpo de Agentes Forestales, hoy Jefe del Cuerpo en funciones, "de la pronta caducidad de los EPIs, pero no hubo ni ha habido respuesta alguna".

A juicio de la organización, los protocolos existentes, las Instrucciones de la Consejería de Presidencia y la normativa vigente referente a prevención obligan y señalan que el agente debe informar a sus superiores del estado de sus equipos de protección. "Cuando se cumple con ello, la Jefatura del Cuerpo no contesta o deja al libre albedrío de los Agentes Forestales actuar o no, utilizar o no los EPIs caducados en un ejercicio de clara irresponsabilidad. No debe existir ninguna duda ante situaciones como ésta y el material y los medios debían estar preparados con mucha antelación", ha criticado.

Además, han indicado que la Comunidad de Madrid, mediante un convenio de colaboración existente entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio del Interior, financia cada año la compra de vehículos y diverso material para el Seprona, organismo estatal. "Nada tiene en contra del hecho APAF-Madrid pero con la mitad del dinero empleado este año en este convenio se habrían comprado los EPIs para los Agentes Forestales", han expresado.

No obstante, han señalado que la Comunidad de Madrid ha invertido "mucho" en los últimos años y "se enfrenta con suficiente capacidad y medios ante ellos", pero han añadido que los incendios forestales "son imprevisibles y enormemente peligrosos".

El Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Agentes Forestales, protagonistas ambos, precisan de equipos adecuados para efectuar la labor y el servicio público que tienen encomendados. "Sin embargo, este año, la campaña empieza con un déficit evidente que debe ser atajado inmediatamente", han concluido.