Actualizado 23/06/2009 16:20 CET

Aparecen muertos miles de peces en el río Guadarrama a su paso por Las Rozas

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid investigan la aparición de miles de peces, principalmente barbos (Barbus bocagei), que se encontraban flotando en las aguas del Río Guadarrama, a su paso por el término municipal de Las Rozas de Madrid dentro del espacio natural protegido que lleva el nombre, según informó hoy el Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM).

Fuentes cercanas a la investigación revelan que la elevada mortandad pudo ser debida a un descenso brusco del nivel de oxígeno disuelto en el agua como consecuencia de la súbita subida de la temperatura del agua y el alto contenido en materia orgánica de las aguas. Sin embargo, para descartar otras hipótesis los agentes forestales han recogido muestras de peces y de agua de la zona afectada y se han medido in situ parámetros fundamentales para el desarrollo de la vida en los medios acuáticos como son el oxígeno disuelto, el PH, la conductividad y la temperatura del agua.

Los trabajos de retirada de los peces muertos se están llevando a cargo por la Confederación Hidrográfica del Tajo que en todo momento se encuentra coordinada con las investigaciones que desarrolla el Cuerpo de Agentes Forestales, que asimismo, están investigando la afección a otras especies amenazadas presentes en el Río Guadarrama y que podrían haberse visto afectadas.

En estos casos es fundamental actuar con rapidez en la toma de muestras. El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM), federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, recomienda a la ciudadanía que si observan casos parecidos no duden en avisar al 112 o al teléfono del Cuerpo de Agentes Forestales 900 18 16 28.