Aplazan la reunión del Consejo de Madrid por problemas de agenda de Aguirre

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:34

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reunión del Consejo de Madrid, que iba a tener lugar mañana para analizar el desarrollo de medidas del Plan de Fomento Industrial e Impulso de Nuevas Iniciativas Dinamizadoras de la Economía y el Empleo en la región, ha sido aplazada debido a problemas de agenda de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno madrileño.

Estaba previsto que la jefa del Ejecutivo autonómico se diera cita mañana con el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y los portavoces de CC.OO. Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, en la que sería la segunda gran cita del Consejo de Madrid.

La primera reunión de este órgano tuvo lugar en el mes de diciembre del año pasado, una cita en la que Gobierno autonómico, empresarios y sindicatos retomaron el diálogo social después de meses de desencuentros relacionados con los efectos que la crisis económica está teniendo en la Comunidad.

En aquella ocasión, se logró sacar adelante un convenio por el que se podrían generar 30.000 empleos directos y 50.000 indirectos hasta 2012. Este acuerdo constaba de dos partes: el Plan regional de I+D+i (PRIDI), con una dotación de 3.000 millones de euros, y el Plan de Fomento e Impulso de la Industria (FICAM), con 892 millones de euros.

Aguirre explicó en su día que el FICAM --que en 2010 dispondrá de 323 millones de euros-- persigue la mejora de la competitividad industrial para consolidar su posición nacional e incrementar su presencia en los mercados internacionales.

Otro de sus objetivos es mantener y potenciar el número de empresas industriales existentes en la región estableciendo las condiciones para favorecer la localización de nuevas empresas, reforzar el entorno competitivo que promueva la permanencia de las industrias actualmente instaladas, y atraer inversiones industriales, especialmente, de actividades de alto contenido tecnológico y empresas innovadoras.

Asimismo, se pretende incentivar la demanda de bienes y servicios industriales. En este último punto, se pondrá en marcha una batería de medidas para incentivar la demanda de este tipo de productos como cauce para la reactivación del sector. Además, todo se hará bajo cinco ejes de actuación: órdenes y ayudas directas, apoyo financiero a las pymes industriales, medidas indirectas de apoyo, medidas de reactivación de la demanda e internacionalización de las empresas.

Leer más acerca de: