Aprobada en Cibeles la propuesta para acometer cambios que permitan a personas con VIH optar a licencias de taxi

Taxi
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/12/2018 18:06:36CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta para que la Comunidad de Madrid modifique el Decreto 74/2005 y el Ayuntamiento la ordenanza reguladora del taxi, de cara a suprimir de estos textos cualquier "discriminación" que impida a los portadores de VIH ejercer la profesión de taxista.

La propuesta ha sido defendida por la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, quien ha apuntado que esta situación descansa en "prejuicios" hacia esta enfermedad "superados" por las evidencias médicas y que no tienen ninguna "base científica"

"Es importante que entendamos y expliquemos a la sociedad que el VIH es un virus que no se contagia, ya que se transmite de forma no casual con prácticas muy concretas. El desconocimiento ha facilitado la creación de prejuicios y discriminaciones en numerosos espacios de la vida las personas: en las piscinas, gimnasios, residencias de mayores y también, de actividades y profesiones", ha subrayado Causapié.

Al respecto, ha apuntado que las mejoras en los tratamientos antirretrovirales hace que una persona mantenga una carga viral baja o indetectable y que esta dolencia no se puede contagiar por razones casuales.

"Nunca ha tenido justificación la exclusión de personas con VIH. Quizás fuese algo más disculpable en las décadas de los 80 y 90 por el desconocimiento existente sobre la enfermedad pero a día de hoy no es admisible", ha remachado Causapié.

Por todo ello, los socialistas, atendiendo a la reclamación "histórica" de muchas organizaciones sociales, entre las que ha citado a CESIDA o la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, ha decidido traer al Pleno esta iniciativa para poner fin a discriminaciones en el acceso a la profesión del taxi. "Es una reivindicación enormemente justa", ha apostillado Causapié.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha apuntado que se trata de una "reivindicación imprescindible" y que la interpretación de la ordenanza reguladora del taxi no se ha adecuado a esta realidad.

"El taxi es un sector muy importante y relevante y podemos hacer muy visible la no discriminación a las personas con VIH", ha manifestado durante su intervención para añadir que el Gobierno municipal intentará cumplir con la "máxima rapidez posible" la tramitación de la proposición, así como el traslado a la Comunidad de Madrid.

El edil del PP Luis Miguel Botto ha insistido también en que los avances médicos en materia de VIH no han tenido su traslado en la realidad laboral, donde aún se dan casos de discriminación, y ha manifestado su apoyo a la iniciativa, al igual que en el caso de Cs.