MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal de Madrid ha aprobado --con los votos en contra de PSOE e IU-- la nueva Ordeanza de Movilidad de la capital, que regula las zonas por donde podrán circular las bicicletas así como los comportamientos que deberán adoptar los ciudadanos, con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte menos contaminante y más saludable.
El nuevo texto modifica la normativa de 2005 aplicando los cambios incluidos en la Ley de Seguridad Vial, e incluye otras disposiciones introducidas por normativas nacionales y comunitarias. Además, intenta adaptar la norma a las nuevas realidades de la ciudad.
En concreto, el borrador incorpora siete nuevos preceptos, suprime nueve y modifica 26 artículos. Sobre todo se refiere a la circulación de bicicletas, la carga y descarga, los transportes especiales y las infracciones.
Así, el portavoz de IU en el área, Ángel Lara, ha reiterado que la ordenanza no les "convence", por lo que ha pedido que se redacte un nuevo texto en vez de modificar el ya existente. "Han abordado de forma artificial el tema de la bici, por lo que no ha satisfecho ni a ciclistas ni a peatones", ha señalado.
Por su parte, su homólogo en el PSOE, Manuel García Hierro, ha echado de menos la introducción de una zona de bajas emisiones en la ordenanza, y ha coincidido en pedir que se retire este proyecto y se consensúe la redacción de una nueva norma en vez de la modificación de la actual. "Retiren el proyecto para hacear uno más razonable para todos, hagan caso a sus servicios jurídicos e incorporen las alegaciones. No vuelvan a perder cinco años más y no aprueben una ordenanza que es franca y manifiestamente mejorable", ha apostillado.
Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha defendido el texto diciendo que todo es correcto y justificando la necesidad de modificar una ordenanza que lleva sólo un lustro aprobada en los cambios normativos de otras leyes. Además, ha señalado que muchas de las enmiendas de la oposición --el PSOE presentó incluso una a la totalidad-- no se pueden aceptar por referirse a artículos que no son modificados.
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Así, por primera vez se estipulará que las bicis circulen siempre por el centro del carril que esté más a la derecha. Si existe un carril reservado para transporte público, deberán ir por el contiguo, o por la propia zona reservada siempre que esté autorizado expresamente mediante señalética y cuando el carril-bus tenga al menos 4,5 metros de anchura. En dicho caso, las bicis no podrán ir en paralelo.
Además, los coches deberán guardar una distancia de 5 metros como mínimo con las bicis que vayan delante, y en las calles 'ciclables' --señalizadas como itinerarios preferentes para bicis con marcas horizontales-- los vehículos deberán adaptar su velocidad a la de las bicis y en ningún caso superar los 30 kilómetros por hora. Para adelantar a una bicicleta, cosa que siempre se hará cambiando de carril, el conductor motorizado deberá "extremar la precaución y mantener la máxima distancia con el ciclista posible".
Por calles peatonales y aceras, así como en los parques, estará prohibida la circulación de bicicletas salvo cuando esté autorizado expresamente. En las vías de prioridad peatonal los vehículos deberán circular a una velocidad moderada y los peatones siempre tendrán prioridad. Además, si la distancia entre ciclista y peatones no llega al metro, el ciclista deberá descender de la bici y caminar.
Cuandolas bicis circulen por carriles reservados dentro de las aceras, los peatones tendrán prioridad para atravesar el carril si se dirigen a la calzada, parada de autobús o línea de estacionamiento. En cambio, si el carril bici está en la calzada, los peatones deberán atravesarlo por los pasos de cebra señalizados. En caso contrario, podrán ser sancionados hasta con 30 euros.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Finalmente, los ciclistas podrán aparcar sus vehículos en los más de 8.000 puntos señalizados a tal efecto, pero nunca dejarlas en los anclajes reservados al sistema de alquiler público Mybici, que entrará en funcionamiento el próximo año. Además, deberán garantizar siempre el tránsito de los peatones, y en caso de obstaculizarlo podrán incluso ser retiradas por la grúa.
En cuanto a la seguridad de los ciclistas, las bicis deberán llevar siempre timbre, y cuando sea de noche o haya malas condiciones de visibilidad por la climatología, también luces de posición delantera y trasera, así como reflectante trasero, y también podrán llevar reflectante en los radios y los pedales. El uso de casco y chaleco reflectante no es obligatorio en ciudad.
Tampoco se obliga a los usuarios de la bicicleta a tener un seguro, como sí sucede con las motos y resto de vehículos, pero Calvo aconsejó a este colectivo que, si piensan circular por las calzadas, contraten un seguro voluntario.
CARGA Y DESCARGA
En cuanto a la carga y descarga, el Consistorio limita específicamente a 30 minutos estas labores en las zonas reservadas a tal efecto, que sólo podrán ser utilizadas por vehículos industriales y comerciales exclusivamente cuando sea para carga y descarga, y no por ciudadanos particulares realizando labores como bajar la compra o el equipaje.
El objetivo es "incrementar la capacidad de estas plazas y lograr una mejor rotación" ya que "gran parte de la competitividad de las ciudades se juega, decisivamente, en el terreno de la movilidad, por lo que la distribución urbana de mercancías es fundamental y un funcionamiento eficiente reporta enormes ventajas económicas, sociales y medioambientales".
El control de este tipo de estacionamientos correrá a cargo de policías municipales, agentes de movilidad y, sobre todo, vigilantes del SER. Además, el Ayuntamiento deja abierta la puerta a la posibilidad de crear tickets gratuitos que dispensen las máquinas de la Zona Azul y Zona Verde para mejorar el control del tiempo.
Por su parte, la ordenanza también simplifica el procedimiento de autorizaciones para los vehículos especiales que no superen determinadas dimensiones y pesos, y marca la M-30 como el único límite de zonificación de la ciudad a estos efectos. También regular de forma detallada los distintos tipos de autorizaciones especiales.
Entre ellos, destaca la habilitación para circular los días laborables entre las 10 y las 13 horas, y entre las 16 y las 18 horas, siempre que se efectúe por la M-30 en superficie y con una autorización genérica.
Finalmente, se incluyen preceptos para regular los vehículos que requieren acompañamiento policial, y se especifica al mismo tiempo la documentación que deben aportar los interesados para conseguir dichos documentos. Asimismo, las motos no podrán aparcar en la acera si a menos de cien metros a la redonda exista algún punto reservado para el estacionamiento de este tipo de vehículos.
SANCIONES
En cuanto a las sanciones, no hay ninguna novedad porque sólo se transcribe literalmente la Ley nacional en lo referente a este asunto, con el objetivo de unificar los criterios en todo el territorio español.
Así, el importe de las sanciones leves podrá llegar hasta los 100 euros, a propuesta de los agentes sancionadores aunque ratificado en el proceso de sanción. Por ejemplo, que una bici vaya por una acera estará sancionado con 60 euros. Mientras, las sanciones graves pasarán a ser de 200 euros --actualmente oscilan entre 92 y 300 euros--, y las muy graves serán de 500 euros --en vez de entre 301 y 600 euros como ahora--.
Además, los ciudadanos que abonen sus multas en los primeros 20 días tendrán una reducción en el pago del 50 por ciento del total, en vez del actual 30 por ciento que se descuenta. La ordenanza incluye asimismo un anexo donde se recoge la delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado aprobada por acuerdo plenario en diciembre de 2008 para que no haya dispersión normativa.