Aprobada la reprobación del portavoz de PP al no retractarse de sus reflexiones sobre comunismo y educación

Los ediles populares abandonaron la sesión instantes antes de la votación, y el portavoz de ULEG, durante el debate del punto

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 18:19

LEGANÉS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado --con los votos de PSOE e IU-- la reprobación del portavoz del PP, Jesús Gómez, al no retractarse de las reflexiones sobre la educación y sus alusiones al comunismo que realizó en un artículo escrito en 2001, al tiempo que le solicita la dimisión por tales hechos.

Antes de la votación, el portavoz popular y los ediles de su Grupo han abandonado la sesión, al igual que hizo, instantes después de iniciarse el debate del punto, el portavoz del independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, al considerar que el Pleno no era el escenario para este debate.

PSOE e IU han apoyado la moción en la que reclamaban a Gómez que se retractase de las reflexiones y que pidiese "perdón". El punto se ha iniciado con la intervención del portavoz de IU y primer teniente de Alcalde, Raúl Calle, quien ha asegurado que el texto de Gómez revelaría un "escaso aprecio a la Constitución" y que las afirmaciones que recoge podrían "atentar contra los derechos fundamentales e inherentes al ser humano".

En este sentido, ha declarado que el artículo, publicado bajo el título 'Los principios de la legislación española sobre la educación', "es indigno para cualquier ciudadano que se considere democrático". "Es un insulto inadmisible para miles de personas que lucharon por la libertad y la democracia de España", ha apostillado.

Tras esta intervención, ha tomado la palabra el portavoz de ULEG, quien ha decidido abandonar el Pleno. "Hoy, quieren que 27 concejales discutamos un artículo escrito hace diez años, en lugar de valorar propuestas en beneficio de la gestión municipal", ha declarado. Delgado --que ha admitido que no comparte "la mayoría de las opiniones" de Jesús Gómez-- ha pedido la retirada de la moción porque, a su entender, "el Pleno no tiene capacidad para repartir carnés".

Por su lado, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Antonio García, ha instado al portavoz popular a "rectificar" por "la gravedad", según ha considerado, que representa el "ideario" que expuso Gómez en su artículo.

En su turno, Jesús Gómez ha lamentado que el Pleno se dedique a debatir una moción de estas características. "Vienen a juzgar por propio aprovechamiento político las opiniones de un ciudadano emitidas hace diez años", les ha recriminado a PSOE e IU. Tras ello, y después de remarcar que las informaciones que han trascendido habrían sido descontextualizadas, ha remarcado que es un "espectáculo indigno" convertir el salón de Plenos "en un tribunal de la Inquisición". "En un país libre nadie tiene que pedir perdón por expresar sus ideas", ha defendido.

Previamente, ha cargado contra el portavoz de IU, Raúl Calle, por emitir, hace días, una nota de prensa en la que pedía una rectificación tras comunicarle el popular personalmente que él nunca había defendido aquellas declaraciones que le atribuían. Así, ha calificado a Calle de "cínico" y "canalla". "Conocía la verdad y ha mentido a todo el mundo", le ha recriminado.

Después ha desvelado que, el pasado día 11, envió una carta al profesor Enrique Curiel por las alusiones que éste hizo sobre su artículo; una misiva en la que le expresó que respeta al Partido Comunista de España surgido tras la Guerra Civil. En cuanto a la defensa de las leyes, Jesús Gómez se ha mostrado tajante: "Primero pienso críticamente y luego acató la ley. Ése es el ejemplo de un ciudadano responsable. Eso es lo que se hace en democracia".

Poco antes de la votación, los ediles del PP han abandonado el Pleno, iniciativa que Raúl Calle ha catalogado como "desprecio a la Constitución, máxime --ha agregado-- cuando se trata de agresiones a personas por su ideología".

Durante la sesión plenaria, el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha ordenado el desalojo de una mujer cuando ésta le ha recriminó a Jesús Gómez, quien, por otro lado, en un momento del debate exhibió un ejemplar de 'El libro negro del comunismo'.

Tras la votación del punto, los concejales del PP y de ULEG volvieron a ocupar sus asientos en el salón de Plenos. Previamente al inicio del Pleno, una decena de personas había increpado al portavoz del PP al acceder al Ayuntamiento, donde también se congregó gente que le ha aclamado al grito de "presidente" y que portaban camisetas con la inscripción 'somos como tú'.

Contenido patrocinado