Aprobada por unanimidad una moción para apartar al arquitecto Leopoldo Arnaiz de los planeamientos municipales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 19:30

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Boadilla han acordado impedir que las empresas relacionadas con el arquitecto Leopoldo Arnaiz, quien elaboró el Plan General de Boadilla del Monte de 2002 y podría estar implicado en la trama Gürtel según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, pueda redactar los instrumentos de planeamiento del municipio.

Tal y como ha explicado en declaraciones a Europa Press el concejal de Urbanismo del municipio, Miguel Ángel Ruiz, el informe "señala que las empresas de Leopoldo Arnaiz podrían haber adquirido suelo de Narcisos 22, que es una empresa que está investigada, que está en el sumario de la Gürtel y que podría estar manejada por (Francisco) Correa".

Como consecuencia, se ha aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno "impedir, dentro de los límites de la legislación vigente, que los instrumentos de planeamiento sean redactados por las empresas relacionadas con Leopoldo Arnaiz", y además "poner en conocimiento de cualquier vecino o propietario que tenga intención de presentar un proyecto de desarrollo urbanístico en Boadilla del Monte elaborado por Leopoldo Arnaiz el contenido" de esta moción del Consistorio.

La moción se hace eco de las informaciones aparecidas en prensa, donde se asegura que Arnaiz es dueño de muchos otros terrenos en el municipio que él mismo recalificó al elaborar el indicado plan.

"Estas informaciones también apuntan a su posible intervención en la venta del Palacio de Boadilla elaborando el convenio y comprando los terrenos con los que el Ayuntamiento adquirió este edificio histórico, señalan que Arnaiz está imputado por diferentes delitos de estafa, fraude y blanqueo de capitales en tres Juzgados madrileños. A esta situación se debe unir que en la actualidad un hermano de Leopoldo Arnaiz ha asumido la administración de sociedades que son objeto de investigación en los Juzgados indicados", apunta la moción.

En un comunicado del Consistorio, Ruiz ha añadido que el Plan está vigente mientras no se pronuncie el Tribunal Supremo y por tanto, todas las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del citado Plan son a día de hoy legales. Además, ha criticado la "lentitud de la justicia" al considerar que "las nulidades deberían quedar resueltas en meses".

"Es el momento de que Boadilla pase página en el Urbanismo desde el punto de vista de las empresas anteriores y yo creo que hace falta mayor transparencia en el municipio y por lo tanto hemos tomado ese acuerdo", ha destacado Ruiz.

El responsable de Urbanismo, que ha aclarado que el Consistorio no ha contratado a este arquitecto durante la presente legislatura, también ha incidido en que en julio de 2013 se puso en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en estos momentos en fase de sugerencias y que antes de finalizar el año tendrá ya una aprobación inicial. Los encargados de realizarlo son el estudio de arquitectura GPA S.L.

Contenido patrocinado