Aprobado un convenio con la Mancomunidad del Este para gestionar los residuos urbanos

Ignacio González
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 16:51

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la suscripción del convenio entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este para la gestión de los residuos urbanos de esta zona, ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, que ha añadido que el convenio prevé un gasto destinado a financiar dicha gestión que, para el ejercicio 2012, asciende a un total de 632.952 euros.

La Mancomunidad del Este presta el servicio de gestión de residuos urbanos a una población cercana a los 600.000 habitantes, de municipios como Campo Real, Ambite, Corpa, Torres de la Alameda o Pozuelo del Rey, entre otros. Disponen de un vertedero de residuos urbanos en Alcalá de Henares y de una planta de clasificación de envases en San Fernando de Henares, junto con una planta fotovoltaica. Se estima que durante el año 2012 tratarán más de 200.000 toneladas de desechos.

Estas ayudas a la financiación son las previstas en el Plan Regional de Residuos, que forma parte de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid para el periodo 2006-2016, aprobada por el Consejo de Gobierno. Dicho Plan diseñó un nuevo modelo que consideraba la mancomunidad como la figura administrativa que mejor respondía a las necesidades de gestión de los residuos urbanos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar 400.000 euros para apoyar a aquellas iniciativas que van "en defensa del consumidor" y con el fin de "ayudar a las entidades locales que están en su municipio ejerciendo funciones de consumo con oficinas de información o campañas de comunicación", ha dicho González.

En concreto, el vicepresidente madrileño ha detallado que se van a destinar estos 400.000 euros a lo largo de este año para financiar 57 convenios de colaboración con estos ayuntamientos dirigidos a campaña de información, sensibilización, tramitación de denuncias, arbitraje, etc, todo ello en materia de consumo.

Contenido patrocinado