MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid ya ha aprobado el dictamen de sus conclusiones, con la posición a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la posición en contra del PP, que, además, presentará un voto particular.
Esta tarde los grupos de la oposición se encargarán de registrar las conclusiones finales de la comisión que determinan, en términos generales, que no hay informes técnicos que justifiquen inversiones en Metro Ligero, M45, hospitales o Campus de la Justicia, proyectos que generaron sobrecostes a la Administración.
Por ello, los grupos han asegurado que elevarán a la Fiscalía Anticorrupción este dictamen para que "pueda analizar si de él se desprenden ilícitos penales, civiles o administrativos".
En los casos en los que se haya detectado, Canal y Ciudad de la Justicia, o pudieran detectarse a futuro recomiendan "la personación de la Comunidad de Madrid, en las causas abiertas, instando las acciones penales en calidad de perjudicada".
"Es necesario esclarecer responsabilidades penales y contables cuando las hubiera entre los responsables y analizar la validez de los contratos firmados en el caso de que éstas concurran", piden en el dictamen.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que el borrador incluye "la recomendación de reclamar mediante acciones civiles la responsabilidad patrimonial de los responsables de ese menoscabo a las arcas públicas". Explicaba que existía la posibilidad de, aún apoyando la aprobación del dictamen, presentar un voto particular; pero finalmente no ha sido el caso y el único grupo que lo hará será el 'popular'.
La portavoz de Podemos, Clara Serra, ha indicado que en las conclusiones se desprende que se han construido "proyectos innecesarios" que se han adjudicado proyectos a "amigos del PP", además del despilfarro que ha provocado que la Comunidad tenga "una peor Educación, Sanidad Pública, y Justcia". "Es necesario elevar este informe a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue si ha habido delitos de este tipo", ha sostenido.
En esta línea, el portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, ha expuesto que "no ha habido una buena gestión en estos asuntos" por lo que está la propuesta de llevar el dictamen a la Fiscalía "para ver si se desprenden lícitos penales". "Vamos a esperar a que el dictamen siga su curso y a que se hagan las alegaciones o votos que se quieran señalar", ha pedido.
Por último, el portavoz 'popular', Enrique Ossorio, ha señalado que "alucina" con las conclusiones de la comisión cuando la Comunidad de Madrid es "la región con la deuda más baja de España".
"En la Comunidad hemos hecho inversiones en la M-45, en Hospitales, en Metro Ligero y lo hemos hecho con la deuda más baja de España y cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y resistiendo mejor la crisis que los demás. La oposición no puede soportar que la región tenga los impuestos más bajos, creando más empleo y teniendo más inversiones que ninguna Comunidad española", ha defendido.
Por ello, presentarán un voto particular en contra de este dictamen al igual que hicieron con el de la comisión de investigación de amianto en Metro donde hicieron un documento "con todas las falsedades que contenía ese dictamen".