Aprobado el nuevo reglamento de la Asamblea que incluye voto telemático y participación ciudadana en comisiones

Pleno de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 febrero 2019 16:57

Los grupos destacan la voluntad de "diálogo" que han mantenido

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por mayoría absoluta en el Pleno de la Asamblea el nuevo Reglamento de la Cámara regional, que incorpora por primera vez el voto telemático y los nuevos tiempos de funcionamiento del Pleno, que entrarán en vigor el 1 de marzo; así como participación ciudadana en comisiones.

Asimismo, habrá un aumento de las intervenciones en los plenos así como tríplica en el control a los consejeros, "facilitando la interlocución y evitando caer en encorsetadas preguntas".

Para adecuar dichas cuestiones a la actualidad se agilizará el tiempo de presentación de las mismas por parte de los partidos. Se podrán cambiar con un mínimo de 24 horas.

En cuanto a los nuevos turnos de intervención de los diputados, tanto en el Pleno como en las comisiones, el objetivo del nuevo Reglamento es contribuir a "dinamizar" el debate "sin incrementar los tiempos actuales".

Así, por ejemplo, para las preguntas orales en Pleno, los intervinientes dispondrán de 3 minutos a repartir en dos turnos que se administrará a su conveniencia. En el caso de las comisiones, se establecen 5 minutos para cada interviniente.

En el caso de las proposiciones no de Ley (PNL), se dará un primer turno de 7 minutos (antes 15 minutos) al autor de la misma, y el mismo tiempo para el resto de grupos.

Por otra parte, y encaminado a favorecer la participación ciudadana, se da cabida a que los ciudadanos puedan registrar preguntas al Gobierno en comisión, que podrá ser usada por un grupo parlamentario dentro de su cupo.

El ciudadano podrá estar presente como invitado en la sala de la Comisión cuando se sustancia la pregunta. En cuanto a las propuestas de los ciudadanos, la Comisión de Participación (de nueva creación) la valora y ayuda a ajustarla técnicamente.

Durante un plazo, un grupo parlamentario podrá hacerla suya en su cupo para debatirla en Pleno o Comisión, que será en formato de PNL. Por último, para las iniciativas legislativas populares, el nuevo Reglamento contempla que si estas logran las firmas necesarias y se tramitan, se escuchará primero al promotor en la Comisión de Participación.

"UN PARLAMENTO CERCANO"

Durante el debate de la aprobación del nuevo reglamento, la diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha celebrado que se haya aprobado en "consenso" y se lo ha agradecido a todos los parlamentarios. Con ello, a su juicio, "existirá un Parlamento más ágil y cercano para los ciudadanos".

Por su parte, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha agradecido el trabajo a todos los portavoces y a todos los parlamentarios de su grupo, incluida la exportavoz de Podemos en la Asamblea Lorena Ruiz-Huerta.

"Gracias por vuestro trabajo en un clima de cordialidad. Podremos acortar los plazos y fortalecer las instituciones democráticas, porque es en el Parlamento donde reside el principio democrático de las sociedades contemporáneas", ha sostenido.

En esta línea, el diputado socialista Agustín Vinagre cree que con este reglamento se ha recuperado "lo mejor de la política" que es lo que tiene que ver con la capacidad de "diálogo" y de "llegar a acuerdos", ya que han renunciado a legítimos planteamientos para "poder sumar".

"Gracias a todos los letrados y al resto de trabajadores que han hecho posible que podamos traer al Pleno este texto", les ha trasladado.

El diputado 'popular', Alfonso Serrano, ha reconocido el "enorme esfuerzo" de todos para llegar a este acuerdo, "en un contexto inédito con intereses partidistas y oportunistas, que los cuatro grupos han dejado al margen de la contienda política".

Por último, ha lanzado a los parlamentarios qué se plantearan qué habría acontecido si los cuatro grupos se hubieran conseguido poner también de acuerdo en otras cuestiones.

Leer más acerca de: