Actualizado 30/03/2012 22:22 CET

Aprobado en Pleno el Plan de Ajuste, con la disolución de ADESA y el pago de 37,4 millones a proveedores

Gobierno anuncia que la Empresa del Suelo está sometida a una "revisión" para determinar su continuidad

ARANJUEZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado este viernes --con los votos a favor del PP, y la 0posición del PSOE, IU y 'Agrupación Ciudadana Independiente' (ACIPA)-- el Plan de Ajuste para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para liquidar una deuda de 37,4 millones de euros con proveedores impagados y que contempla la "disolución" de la empresa de Desarrollo Local (ADESA).

La concejala de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento, Piedad Roldán, ha informado de que la desaparición de ADESA viene "marcada por ley" porque se trata de una empresa pública que arroja "pérdidas" económicas, aunque ha manifestado que "los proyectos y programas" que asume hasta ahora se derivarán al Organismo Autónomo Local para el Desarrollo y el Empleo (OALDE), para lo que se "necesitará personal", en alusión a que no habrá despidos.

Además, Roldán ha anunciado que la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (SAVIA) está siendo sometida a una "revisión" para adoptar una "decisión" sobre su continuidad, ya que sus "niveles" son "preocupantes", según ha informado.

Mientras, la alcaldesa, María José Martínez (PP), ha asegurado durante su intervención que el cierre de ADESA está justificado porque "no ha sido una agencia para el desarrollo local". "Por lo tanto, cuando las cosas no cumplen esa finalidad, deben dejar de existir porque son ineficaces", ha precisado.

No obstante, la regidora ha dicho que su disolución no responde sólo al "sentido común", sino a una obligación legal. "Quien ha cerrado ADESA es el PSOE debido a la gestión que hizo de esa empresa, que es completamente una rémora para las arcas municipales y el bolsillo de los ribereños", ha considerado.

El anuncio de ADESA ha levantado las críticas de la oposición. Así, la portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ha catalogado como "auténtica barbaridad" la desaparición de esta empresa pública. "En un momento donde se necesitan políticas de empleo, ustedes se cargan un instrumento de empleo", ha recriminado al Gobierno local. Por ello, ha preguntado a la alcaldesa si puede "garantizar que no se van a quedar sin trabajo los trabajadores de ADESA y de SAVIA".

En la misma línea, la responsable de ACIPA, Pilar Quintana, ha preguntado qué "ocurrirá con los trabajadores de ADESA", al tiempo que ha considerado que el plan "no va a sanear nada". Entretanto, la portavoz de IU, Eva Abril, ha considerado negativa la disolución de la empresa pública "sin aviso previo".

Como respuesta, la alcaldesa ha ido más allá y ha garantizado que no habrá despidos en el Ayuntamiento. "Los que no se jubilen, permanecerán en el Ayuntamiento y asumirán la carga de los que se jubilen", ha anunciado, tras enfatizar en el hecho de que lo importante es el mantenimiento de los puestos laborales.

Por su parte, la concejala de Hacienda ha defendido el Plan de Ajuste, que incluye medidas como el incremento de la inspección tributaria con un "contrato" externo sin coste para el Ayuntamiento "para reforzar la inspección tributaria", algo que ACIPA ha calificado como "una barbaridad" al considerar que es una privatización.

Por su lado, la portavoz socialista ha asegurado que "es mentira este plan de ajuste" y lo ha definido como "un ataque contra los más débiles". "Es un documento sin solvencia porque si aplicamos las medidas, no salen las cifras", ha denunciado.

En esta línea, Cristina Moreno ha manifestado que los cuadros de deuda del Gobierno local, más las 'facturas de cajón', suman una deuda global 98 millones de euros. "Es un documento sin solvencia porque si aplicamos las medidas, no salen las cifras", ha dicho. Así, ha cuestionado que se pueda cumplir la previsión de reducir 600.000 euros anuales en los contratos menores y otros 4 millones en gestión.

Sobre la deuda, Piedad Roldán ha manifestado que el Plan de Ajuste no incluye todo el montante, y ha recordado, por ejemplo, que pagos pendientes con la Seguridad Social. De igual forma, la alcaldesa ha reiterado que la deuda municipal asciende a 175 millones de euros por las medidas "manirrotas" de un dinero que el anterior Gobierno (PSOE) "no tenía", según ha remarcado. "Eso es tener la cara de verdadero hormigón", ha reprochado a los socialistas.

Mientras, IU ha criticado que las tasas públicas se vayan a incrementar y se ha opuesto a la reducción del gasto público que contempla el Plan de Ajuste.