MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los dos manuales de instrucciones de los miembros de las mesas electorales, uno para las tradicionales y otro para las administradas electrónicamente, que se utilizarán en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.
Las mesas electrónicas estarán dotadas de herramientas informáticas que servirán de apoyo a las funciones de los miembros de las mesas electorales y, por lo tanto, su manual recoge las especificidades propias para este tipo de mesas. Además, en las comunidades autónomas que tienen reconocida lengua cooficial, los manuales serán bilingües, y trilingües para las mesas correspondientes al Valle de Arán (Lleida).
Dada la variedad de procesos electorales previstos para el 24 de mayo, el Gobierno ha confeccionado nueve modelos de manuales de instrucciones. En ellos se especifican todas las actuaciones a realizar antes, durante y después de la jornada electoral por los miembros de las mesas electorales.
En primer lugar, se reunirán el presidente, los vocales y suplentes, que constituirán las mesas electorales. Después, a las 9.00 horas, comenzará la votación, que finalizará a las 20.00 horas, tras lo cual se procederá al escrutinio de los votos para cumplimentar y publicar las actas correspondientes.
MESAS ELECTRÓNICAS
En el manual de las mesas electrónicas se hace referencia además a las herramientas informáticas de las que dispondrán las mismas: ordenador portátil con módem GPRS, lector de DNI electrónico, impresora y tarjeta SD con el censo correspondiente a la mesa electoral.
En estas mesas, en lugar de tener que identificar al votante en el listado en papel del censo, se comprueba su identidad en el ordenador, cotejándola con la lista del censo electoral. Además, los electores podrán hacerlo utilizando el pin de su DNI electrónico.
El representante de la Administración que asistirá a los miembros de la mesa electrónica podrá enviar información sobre avances de participación al centro de recogida de información de la administración gestora del proceso.