Se aprueba con el único apoyo del PP el cambio del PGOU para poder desarrollar la zona del Vicente Calderón

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:05

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal aprobó hoy, con el único apoyo del PP y las abstenciones de PSOE e IU, el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder desarrollar la zona del estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou, proyecto al que se presentaron cinco alegaciones de las que tres fueron estimadas totalmente y una, parcialmente.

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, respondió en la sesión plenaria celebrada en la Casa de la Villa a las palabras del portavoz socialista en la materia, Daniel Viondi, que acusó al Ejecutivo local de preocuparse únicamente por los intereses económicos de la empresa Mahou y no por el bien social de vecinos y aficionados del Atlético de Madrid.

"Ésta es una oportunidad para la ciudad. No ha sido una operación fácil de cerrar porque queríamos equilibrar el beneficio para los vecinos, la mejor opción para todo Madrid y no perjudicar los intereses del club. El diálogo hizo posible el encuentro, y ahora podremos hacer un balcón fluvial en una zona industrial en desuso junto al río", indicó.

Asimismo, insistió en que se incrementarán las zonas verdes, espacios educativos, se mejorarán los equipamientos y se podrá terminar de soterrar la M-30 en este ámbito "con cargo a los promotores privados". "La estrategia era liberar suelo y que fuera libre, y además se posibilitará tener un estadio moderno, cómodo, funcional y bien comunicado", zanjó.

"Este proyecto ha sido una oportunidad, no para los promotores, sino para la ciudad. Y hay que preguntarse a qué renunciaríamos si mantuviéramos los criterios del pasado. Tenemos que gobernar los intereses de Madrid desde las circunstancias de hoy; si lo analizan así comprobarán que es una muy buena oportunidad y un buen planteamiento, y nos hubiera gustado que lo suscribieran", apostilló la edil.

SUELO INDUSTRIAL

Sin embargo, Viondi criticó precisamente que el Ayuntamiento esté acabando con el suelo industrial de la ciudad, y que en éste ni siquiera se construya vivienda protegida. En cualquier caso, el Consistorio sí ha aceptado estudiar la posibilidad de crear algún uso dotacional en la zona cerca del río y construir un aparcamiento para residentes.

"Se ha perdido hasta el 35 por ciento del suelo industrial en algunos distritos, y siempre se deja para suelo terciario o para vivienda, siempre del mercado libre. Madrid dispone de suelo industrial pero no se pone en funcionamiento, y esta situación no puede repetirse siempre, como el día de la marmota", reprochó.

Por eso, instó a la delegada a "impulsar la actividad industrial" y a dejar de "darles razones a los que deslocalizan empresas y ven viviendas donde antes había industria", y reclamó que en el futuro se tenga más en cuenta a los grupos de la oposición para este tipo de proyectos, que todos "comparten". Por último, Viuondi recordó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que siendo presidente de la Comunidad de Madrid prometió no recalificar los terrenos de la Mahou.

Ante esto, Martínez replicó que "lo que sí es un drama es que habiendo 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Madrid las empresas no puedan poner en marcha ese suelo porque no encuentran financiación, y algo tendría que decir el Gobierno de la Nación de cómo se estimula, favorece, ayuda y facilita a estos empresarios".