ARANJUEZ 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado en su última sesión conceder ayudas "individuales" de hasta el 60 por ciento del importe del recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los desempleados de "larga duración" del municipio.
Las ayudas, cuyo plazo de solicitud se hará pública el próximo enero, cubrirán un máximo de 200 euros a cada solicitante, según ha informado durante la sesión plenaria la concejala de Hacienda y segunda teniente de Alcalde, Piedad Roldán.
Para aspirar a estas subvenciones individuales, los solicitantes deberán estar empadronados en Aranjuez (así como todos los miembros de la unidad familiar), no ser propietarios de otro inmueble (ni siquiera quienes con él convivan) y que el cómputo total anual de los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a 1,2 el IPREM.
Roldán ha explicado que, pese a la "mala situación de las arcas municipales", el Ejecutivo 'popular' ha decidido realizar "un esfuerzo económico para tratar de ayudar a los que más lo necesitan". "Es un ejercicio de responsabilidad política", ha apostillado.
PLAN DE ACTUACION
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado en Pleno un 'Plan de viabilidad invernal' ante emergencias climatológicas, que redundará en la seguridad del municipio al establecer las pautas a seguir en caso de que se declare la 'alerta naranja' por el Instituto Nacional de Meteorología.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Félix Joaquín García, ha indicado que este documento "establece cuáles son las prioridades en la atención ciudadana ante las posibles consecuencias de las inclemencias del tiempo, tanto en operaciones de limpieza y retirada de nieve y hielo, como reparto de sal y fundentes".
Además, detalla "de manera ordenada" cuáles son aquellos "servicios públicos fundamentales que han de estar diariamente al servicio de los ciudadanos y que precisan de una intervención rápida, como centros de salud de atención primaria, el hospital o los accesos al municipio y centros escolares".
TERRAZAS Y VELADORES
Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado una modificación en la ordenanza que regula las terrazas y veladores para permitir a los hosteleros puedan instala "un tipo de mobiliario concreto capaz de proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo en cualquier época del año".
Esta modificación ha sido consensuada entre "las diferentes asociaciones empresariales, la Dirección General de Patrimonio Histórico, los técnicos municipales y el equipo de Gobierno municipal" para aprobar un texto legal que permita a los empresarios "proyectar sus negocios al espacio exterior de sus negocios durante todo el año" sin que genere problemas estéticos, según ha informado la edil de Salud y Consumo, Mónica Heras.