Aravaca recuerda desde este sábado a Rosa Luxemburgo con un monolito como colofón a la semana dedicada a la pensadora

Publicado 19/01/2019 10:17:33CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aravaca recuerda desde este sábado a Rosa Luxemburgo con un monolito como colofón a la semana dedicada a la pensadora polaca asesinada en Berlín hace cien años, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, participará en la inauguración, que será a las 18 horas en los jardines posteriores al centro comercial ubicado en la misma urbanización que en Aravaca lleva su nombre. En Aravaca una calle y un colegio llevan también su nombre.

El monolito es de granito de piedra reciclada. A la escultura se se ha fijado una placa de hierro fundido con la efigie en relieve de Rosa Luxemburgo y la reseña 'Luchó contra el militarismo y por la paz, la justicia social, la solidaridad internacional de la clase trabajadora y el socialismo'. También se ha incluido una de sus frases más célebres, 'Quien no se mueve no siente las cadenas'.

La idea de organizar una semana para recordar la memoria de Rosa Luxemburgo, coincidiendo con los cien años de su asesinato en Berlín el 15 de enero de 1909, es una iniciativa conjunta del distrito de Moncloa-Aravaca con la asociación Acrola y en coordinación con la fundación Rosa Luxemburg Stiftung.

Tras la inauguración del monolito, Galcerán pronunciará la charla 'Rosa Luxemburgo, una política realista', en el local de Acrola. Además en el centro cultural Aravaca se podrá visitar hasta el 8 de febrero la exposición dedicada a la pensadora.

Para leer más