Árboles.- El Ayuntamiento someterá a información pública durante 6 meses el proyecto definitivo del Prado-Recoletos

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:23

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid someterá de nuevo a información pública, esta vez durante seis meses, el proyecto definitivo que le presente, aproximadamente en un mes, el equipo técnico que lidera el arquitecto portugués Álvaro Siza sobre la remodelación del eje Prado-Recoletos. Durante ese tiempo los madrileños podrán formular nuevas alegaciones, según explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa de la Villa para explicar este proyecto en compañía de Siza y de su equipo de trabajo.

El regidor señaló que la polémica suscitada en los últimos días sobre la proyectada reforma del eje Prado-Recoletos ha servido para que los ciudadanos conozcan mejor esta obra, que se acometerá en la próxima legislatura, al tiempo que evitó pronunciarse sobre los comentarios vertidos por la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y por el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler.

No obstante, indicó que es al menos "contradictorio" que el Patronato Thyssen no presentara alegación alguna durante el período de información pública habilitado para ello y que luego la baronesa hiciera manifestaciones en contra, y agregó que él, que es un "enamorado" de este proyecto, ve bien que los madrileños dispongan de más tiempo para conocerlo mejor y para presentar nuevas alegaciones, si así lo estiman oportuno.

Ruiz-Gallardón también comentó que, mediante paneles, fotografías, audiovisuales y explicaciones técnicas, el proyecto será expuesto durante seis meses muy cerca del propio eje, e incluso señaló la posibilidad de que dicha exposición pública pudiera tener lugar en alguna dependencia habilitada ya del Palacio de Comunicaciones de Cibeles. Mientras tanto, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, hablará mañana, martes, sobre este proyecto con los portavoces de la oposición municipal en su Área y el miércoles habrá una reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y la Fundación Thyssen.

Asimismo, el regidor, quien reiteró que ningún árbol del eje Prado-Recoletos va a ser talado como consecuencia de esta actuación municipal, señaló que construir un túnel en la zona supondría la "muerte" de todo el arbolado y recordó que el inicio del proyecto fue aprobado en la pasada legislatura municipal por unanimidad de los tres grupos políticos.

Por su parte, Álvaro Siza dijo que era un "misterio" para él toda la polémica suscitada ahora y que si con el debate actual lo que se pretende es alterar lo fundamental del proyecto realizado por su equipo, después de cuatro años de trabajo, él no tiene inconveniente en dejar el encargo que obtuvo al ganar el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

(habrá ampliación9.