TRES CANTOS 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La jueza del Juzgado Nº 1 de Colmenar Viejo ha archivado la denuncia presentada por el PSOE de Tres Cantos por la organización, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de una serie de actividades lúdicas en el marco del evento EDUCUP 2009, que se celebró en jornada de reflexión de las elecciones europeas, al entender que todos estos actos estaban permitidos por la Junta Electoral Provincial.
Los hechos se remontan a 2009, cuando la candidatura del PSOE denunció que se había llevado a cabo una serie de actividades los días 6 y 7 de junio, jornada de reflexión y voto de los comicios europeos, que habían sido programadas por el Consistorio a pesar de haber sido "prohibidas expresamente por acuerdo de la Junta Provincial Electoral".
En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada entiende que tras la queja de los socialistas "sólo subyace una torticera discrepancia interpretativa de los términos del acuerdo electoral".
"En el citado acuerdo expresamente se autorizaba 'la celebración de los actos deportivos de la competición EDUCUP 2009' y ello 'por tratarse de un acto deportivo que no está vinculado al proceso electoral ni únicamente al Ayuntamiento de Tres cantos, al ser una competición de ámbito nacional programada en diciembre de 2008", señala la resolución.
La denuncia también se presentó por la aparición de unos carteles con la reseña 'Paella suspendida por la reclamación del grupo municipal socialista', por lo que se imputó al concejal de Juventud y Deportes, Valentín Panojo; al director técnico de Deportes, Mario Chuán; el director técnico de Obras, Javier Juárez; el técnico de Alcaldía, Ismael Llorente, y la jefe de prensa, Isabel Candelas.
A este respecto, la jueza determina que llama la atención "la contumaz imputación de la autoría de la conducta" a los denunciados sustentada "en datos endebles" que no han podido ser "siquiera indiciariamente acreditados".
Asimismo, especifica que la policía local no llegó a ver ningún cartel expuesto y apunta que "no se ha podido concretar la identidad de los autores" de estos carteles ni los encargados de su difusión. "No existe constancia fehaciente alguna de que tal iniciativa partiese de los imputados", concluye, al tiempo que deja claro que algunos de los acusados "no portaban ningún tipo de distintivo visible de partido político alguno", por lo que acudieron "a mero título individual".
"EL PP CUMPLIÓ LAS EXIGENCIAS DE LA JEP"
"La sentencia, hecha pública hace pocos días, deja bien claro que el Partido Popular cumplió las exigencias de la JEP a la hora de programar este evento deportivo y deja, una vez más, en entredicho la actitud del grupo socialista", afirmó el concejal de Juventud y Deportes, Valentín Panojo, tras conocer el fallo de la sentencia.
Desde el PP pusieron de manifiesto que "una vez más la justicia deja en evidencia al Partido Socialista y a sus líderes, especialmente al ex portavoz socialista, Miguel Aguado, responsable de querer judicializar la vida política de la localidad".
"A la vista de lo expuesto por la jueza del Juzgado nº 1 de Colmenar Viejo, desde el PP, sólo podemos pensar que la actitud del PSOE se debe más a un intento de desacreditar la gestión de Valentín Panojo y su equipo que a buscar el beneficio de las familias tricantinas", declaró Antonio Avilés, portavoz del Grupo Municipal Popular.
El secretario general del PP de la localidad, Jesús Moreno, señaló que "ante la carencia de ruta política alguna, el PSOE opta por el camino fácil: judicializar la vida política de Tres Cantos, sembrando dudas y sospechas sobre la gestión del Equipo de Gobierno, tratando de confundir a los ciudadanos". "Como siempre, en estos, casos la justicia ha puesto a cada uno en su sitio, poniendo al PSOE en el lado del descrédito y la irresponsabilidad", concluyó Moreno.