Arcópoli lleva a la Fiscalía nuevas pintadas homófobas en Torrelodones

Pintadas homófobas en Torrelodones
CEDIDA
Publicado 13/12/2018 17:12:03CET

TORRELODONES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arcópoli ha presentado un escrito ante la Sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid por las nuevas pintadas homófobas e insultos contra la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, aparecidos en el mobiliario urbano situado en las inmediaciones del instituto público Diego Velázquez.

Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz del colectivo, Rubén López, quien ha explicado que se trata de la "séptima vez" que aparecen mensajes de este tipo en este punto, desde julio de 2017, por lo que también han puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, al tratarse de un "discurso que hace mucho daño al colectivo".

Los mensajes, según ha informado a Europa Press el concejal de Comunicación del Ayuntamiento, Ángel Guirao, aparecieron en la tarde noche de este miércoles y el Ayuntamiento ha procedido esta mañana a limpiarlos. En los bancos figuraban las frases "alcaldesa puta", "fuera maricones" y "buscanos".

"Se han realizado en una parte que no está cubierta con cámaras de videovigilancia, por eso han tenido especial cuidado en protegerse para que no se les pudiera ver. La decisión que ha tomado el Ayuntamiento es a la misma velocidad que lo pintan, borrarlas", ha destacado.

Al respecto, fuentes de la Guardia Civil han señalado a Europa Press que se mantiene una "investigación abierta" a raíz de las pintadas.

"DELITOS DE ODIO"

Por su parte, el portavoz de Arcópoli ha explicado que "no es la primera vez" que Arcópoli recurre a la Fiscalía para que se investigue este tipo de mensajes, que en anteriores ocasiones han incluido frases como "degenerados a la hoguera", "Rusia nos marca el camino", "os vamos a matar" y "sodomitas", entre otros.

"La Fiscalía, el pasado mes de noviembre dictaminó que esos mensajes no eran delito de odio. Sin embargo, nosotros pensamos que esos mensajes obedecen a un discurso que hace mucho daño al colectivo LGTB, que recibe un mensaje muy negativo y no dudaremos en enviarlo al Defensor del Pueblo ante la falta de amparo que tenemos, y la alcaldesa también, de nuestros derechos fundamentales. En casos similares como los denunciados en Parla y Algete, la Fiscalía sí que dijo que eran delitos de odio", ha añadido.

En cuanto al escrito presentado hoy en la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que las pintadas han aparecido en unos bancos de dicha localidad, y que "no cuentan con otra motivación" que el "propósito claro y manifiesto", de "crear un grave ambiente de hostilidad y rechazo manifiesto" hacia "las personas que pertenecen al colectivo LGTB".

En el texto se indica además que los mensajes obedecen a un "rechazo claro y directo" contra el gesto simbólico realizado por el Ayuntamiento de Torrelodones con las personas pertenecientes al colectivo LGTBI de "decorar una parte de su parte de su mobiliario urbano, en este caso, una serie de bancos, la bandera arcoíris".

"Esta es la séptima vez que en esta ubicación y sobre el mismo mobiliario urbano se han producido hechos de similares características, poniendo de manifiesto una constante reincidencia, siendo precedentes los ocurridos el 20 de julio de 2017, el 22 de julio de 2017, el 4 de agosto de 2017, el 8 de enero de 2018, 27 de junio de 2018 y 17 de agosto 2018 que esta parte considera constitutivos de delito de odio, teniendo en cuenta que los hechos se está llevando a cabo de manera reincidente", especifican desde Arcópoli.

Aseguran además desde la asociación que los mensajes "fomentan, promueven e incitan al odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia hacia las personas LGTBI", pudiéndose catalogar como "delito de odio" y poniéndose de manifiesto la "creación un clima de hostilidad y violencia en el municipio por parte de las personas autoras hacia las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales".

"Al amparo de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, Arcópoli pone en conocimiento los hechos anteriormente descritos con la finalidad de que se abran las oportunas diligencias y se ejerciten las pertinentes acciones penales que pudieran corresponder", concluyen.