El área de Mujer de IU reclama la suspensión cautelar de militancia de Reneses en aplicación del Código Ético

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 23:20

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área federal de Mujer de IU ha reclamado la suspensión cautelar de militancia de Miguel Reneses y su cese como diputado de la Asamblea de Madrid en aplicación del artículo 8 del Código Ético de la formación.

La petición, remitida a la Coordinación General de IU, a su Presidencia y Consejo Federal, se produce tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que imputa a Reneses por un presunto delito de acoso sexual contra una ex compañera de formación.

Así, el área de Mujer ha remitido un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que recuerda que el artículo 8 del Código Ético establece el modo de proceder de la militancia y de los órganos del partido ante imputaciones por, entre otros casos, motivos de "violencia de genero".

De este modo, como recoge el área de Mujer, el imputado será "cesado de forma inmediata de sus cargos públicos así como de los órganos de dirección a nivel estatal, autonómico o local".

"También serán apartados de forma cautelar de militancia hasta que cese la imputación, el procesamiento o exista sentencia absolutoria", reza el Código.

Lo que señala el área de Mujer es que la decisión del propio Reneses de suspender cautelarmente sus funciones como secretario de Organización en IU Federal es "absolutamente insuficiente" ya que el Código "obliga al cese de sus cargos públicos y organizativos".

Y es que creen que si Reneses no deja todos sus cargos y suspende su militancia hasta el cese de su imputación o exista una sentencia absolutoria, se pondría "en tela de juicio la importancia que IU da los delitos relacionados con la violencia de genero".

Del mismo modo se han expresado numerosas agrupaciones, como las Juventudes Comunistas de Fuenlabrada, municipio del que la denunciante era concejala y compañera de Reneses en la Corporación.

En un blog, consultado por Europa Press, exigen la suspensión temporal de su responsabilidad en el Consejo Político Local como de su afiliación hasta que se aclare el caso para evitar que IU "tenga entre sus filas a un miembro que pudiera contravenir principios esenciales como el feminismo o el respeto a la mujer".