Áreas de convivencia, más vegetación y eliminación de barreras para transformar los patios de colegios madrileños

Patio De Recreo En Un Colegio
Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 13:21


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar obras en tres patios de colegios los próximos meses de julio y agosto con el objetivo de transformar "unos espacios clave para el alumnado, pero obsoletos desde hace años, en lugares coeducativos, de salud y bienestar, de socialización y fomento de la convivencia, al tiempo que contribuirán a regenerar el barrio".

Este proyecto, denominado 'Cuidado en los entornos escolares', es uno de los nueve incluidos en el Plan 'Madrid, ciudad de los cuidados' y cuenta con un presupuesto total cercano al millón de euros (942.000 euros).

Se eliminarán barreras arquitectónicas, se incorporará vegetación para adaptarse al cambio climático, se delimitarán zonas para favorecer distintos tipos de juego y se incluirán áreas de convivencia intergeneracional

Así, cuando los niños regresen tras las vacaciones de verano a los colegios públicos Valle Inclán, en San Blas-Canillejas; Juan Sebastián El Cano, en Usera, y Vázquez Díaz, en Moncloa-Aravaca, no van a reconocer el patio de su recreo.

En la jornada celebrada hoy en CentroCentro sobre esta intervención, y en la que se ha presentado también la 'Guía de diseño y transformaciones previstas', el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha explicado que los trabajos de transformación responden a una serie de criterios comunes como accesibilidad, sostenibilidad, heterogeneidad, seguridad, confortabilidad, creatividad y convivencia intergeneracional.

Fue el estudio realizado hace un año por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en los 240 centros de educación infantil y primaria (CEIP) de la ciudad de Madrid el que constató la necesidad de intervenir en los espacios y entornos escolares.

"Los espacios públicos de la red educativa de Madrid representan un modelo obsoleto que no responde a las necesidades pedagógicas de hoy", ha indicado Barbero, quien ha apuntado que "son espacios simplificados y homogéneos, carentes de sombra, vegetación y áreas de socialización y juego libre".

Contenido patrocinado